General

“Speranto cumple tres años consolidada y creciendo poco a poco” Entrevista David Guerra

Speranto acaba de cumplir tres años. Efémeride que ha celebrado en Monster Beer, la tienda de cerveza artesana que la cervecera toledana ha abierto en la Ciudad Imperial. Con David Guerra, una de las ‘patas’ del proyecto de Speranto, hablamos para analizar el recorrido de un proyecto que se consolida poco a poco y que mira al futuro con optimismo.

 

Habéis cumplido tres años hace apenas un par de semanas. ¿Qué balance hacéis desde que la cervecera comenzó a andar?

Balance positivo, crecemos poco a poco aunque tenemos los pies en el suelo. Queremos ir despacio, la marca se va asentando. Es una referencia en Toledo y en Madrid también sobre todo con nuestra Blanka Trigo, que está considerada como una de las mejores cervezas de trigo a nivel nacional. Estamos muy contentos.

Una de vuestras señas de identidad es el carácter nómada de Speranto. ¿Vais a seguir en esta línea?

Por ahora sí. Nuestro objetivo es ir poco a poco. Crecer con cabeza. Tenemos en mente hacer  un crowfunding para empezar con el proyecto de poder elaborar en nuestras instalaciones. Pero estamos hablando a un año vista. Queremos que mucha gente que tenemos a nuestro alrededor colabore con nosotros. Aún a sí, va a seguir siendo un equipo pequeño. Hoy en día, fabricamos en Sagra y haremos una elaboración en Évora después del verano. También elaboraremos en El Oso y el Cuervo

¿Cuales han sido los momentos clave en vuestra trayectoria?

Yo creo que una de las claves ha sido conseguir nuestro sitio físico, aunque sea un proyecto independiente, como es la tienda de Monster Beer. Hemos dedicado mucho tiempo para sacarlo adelante. Esto ha sido un avance muy importante. nos ha ayudado mucho.

¿De qué os sentís más orgullosos en este tiempo?

Yo creo que el crear un producto que a la gente le gusta, más allá de que le guste a la gente de tu alrededor. que la gente de muchos lados valore tu esfuerzo y trabajo es muy bonito.

¿Cual es la posición actual de Speranto?

Ahora mismo, nuestra  posición es sólida. La empresa va bien, como he dicho antes, vamos poco a poco.  Nuestro objetivo es poder vivir de ello.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?

Vamos a sacar dos variedades nuevas que se unan a nuestro catálogo: una es una  ambar ale. También estamos haciendo estudios y pruebas para entrar en el lado oscuro.

Monster Beer ha sido vuestro reto en 2015 y 2016, ¿cómo está funcionando?

Ya es una referencia en el barrio y en la provincia. Viene mucha gente de los pueblos de alrededor. Somos la única tienda de Toledo capital y provincia especializada y eso se nota. Se nos conoce ya y eso es muy importante. Creemos que el mundo de la cerveza necesitaba un sitio así en Toledo, que no se podía quedar fuera de la revolución craft que hay en España. Poder ir a un bar de mi barrio y poder ver una cerveza artesana es muy importante y eso ya está sucediendo.

Previous post

La nueva Feria de Cerceda vendió más de 800 vasos a pesar de la lluvia y la Champions League

Next post

Vihopper´s , intrahistoria de una Fruit IPA coral

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *