Opinión

Cerveza artesana nacional: 2018. Columna de Opinión de José Blasco

José Blasco es el fundador de uno de los proyectos relacionados con el mundo craft más exitosos fundados en España en los últimos años: Fogg Bar Cervezas & Quesos. El local abierto en la calle Moratín, en el Barrio de las Letras, es uno de los referentes a nivel nacional. Por sus grifos han pasado casi todas las cervezas artesanas españolas que cuentan con un proyecto sólido y con ganas de darse a conocer o consolidarse en el sector. Es por tanto, una de las firmas autorizadas para analizar el fenómeno craft en España.

 

Cuando en 2015 abrimos el segundo Fogg Bar, quisimos que este fuera única y exclusivamente con cerveza artesanal nacional, y mucha gente nos tildó de locos alegando que en ese momento no había una oferta de calidad para dar vida a 10 grifos rotativos. Ahora empezamos el 2018 y el problema que tenemos es que hay demasiada oferta nacional y de calidad. En tan solo dos años muchos productores han mejorado considerablemente y han salido nuevos, muy buenos también.

2018 va a ser un año en el que vamos a seguir viendo en la capital el desembarco de nuevas cerveceras posicionándose con sus locales y sus cervezas, aumentando mas aun la calidad a ofrecer a la gente de Madrid y sus visitantes. Locales cerveceros muy reconocidos de fuera de la capital podrían establecerse aquí aportando mas diversidad y personalidad.

Vamos bien, hay que formarse, hay que aprender y transmitir a los que se acercan a este mundillo por eso cada vez seremos mas exigentes con la calidad de las cervezas y así como habrá nuevas marcas que triunfarán, habrá otras que tenderán a desaparecer. O lo haces bien o te quedas fuera!!

Por eso yo repito… ojo al 2018 porque va a poner a Madrid muy alto como ciudad cervecera. 

Previous post

Heineken asegura que el 10% de su volumen de ventas se corresponde con su apuesta por la innovación

Next post

Los salmantinos de Bizarra lanza una edición superlimitada de su Stout Bourbon Oak

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *