Reportajes

‘The Craft Beer on Tap’, un documental que da voz a la cerveza artesana española

“El germen de este documental surgió como trabajo de final de FP de Dirección de Cocina, que curse el año pasado. Es un proyecto que aunaba mis tres pasiones: la cocina, la cerveza y, sobre todo, el mundo audiovisual, del que procedo. Había que hacer un proyecto final y no sabía cómo enfocarlo. Tenía muchas ideas en mente pero, final y felizmente, salió ganadora la del documental; el problema vino a la hora de explicarle a mi tutor mi locura». Así explica José Javier Arce la gestación de ‘The Craft Beer On Tap’, un documental que se estrenó el pasado fin de semana durante la celebración de Cerveza Fusión en el madrileño Mercado de la Cebada y en el que han participado numerosos actores del sector craft en España como Monkey Beer, La Gata Negra, La Cibeles, La Virgen, Enigma, Portus Blendium Beers, La Cervezuca, Cerveza Bizarra, Centea, Tito Blas, Four Lions, Órbigo Valley, Martínez e Hijas, Malinche Cerveza Artesanal Michelada, Cervezas Yakka, Cervezas Domus además de la colaboración de Country Mouse, Calduch Comunicación y el II Salón Profesional de la Cerveza Artesana.

Arce asegura que a la hora de poner en marcha su proyecto en el ámbito académico, “No hubo problema, lo hablé con las otras dos profesoras que integraban el tribunal y me dieron carta blanca para hacerlo en video y en papel. Por eso, les estoy muy agradecido a Santiago, Elena y Ana por esa oportunidad; sin ella, el documental no estaría ni en proyecto”

En la sinopsis del documental se puede leer: “Agua, lúpulo, malta de trigo o de cebada y levadura. Son los cuatro ingredientes con los que se hace la cerveza desde hace miles de años. Pero, además de estos, hay otros que también son fundamentales: el amor y la pasión que les pone el maestro cervecero cuando mezcla esos ingredientes para elaborar la cerveza. El consumidor de cerveza es inteligente y actualmente se interesa tanto por la calidad como por la naturalidad de lo que bebe. Es por esta razón que, desde hace unos años, demanda cerveza artesanal, la clase de cerveza que consigue dar unos matices diferentes a cada lote e, incluso, a cada botella. Este documental quiere dar voz a todos aquellos que forman parte de este mundo artesanal: maestros cerveceros, empresas, bares, restaurantes y tiendas. Intenta dar una visión completa de cómo está el sector en España, qué presente vive y qué futuro le espera. Y queremos que el documental sea tanto para los profesionales (microcervecerías, maestros cer- veceros, expertos) como para los profanos en la materia”

Previous post

La imagen del lunes: Abirradero inicia su expansión en Madrid presentando sus cervezas en Fogg Bar

Next post

Arriaca, Abirradero, Gabarrera, Alegría y Panda Beer en La Tienda de la Cerveza

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *