GeneralReportajes

Del Domus Week al MadOktoberfest, otoño de ferias artesanales y macroeventos

La última quincena de septiembre y estos primeros días de octubre han llenado el calendario de ferias y eventos con la cerveza como hilo conductor, una ‘sobreexposición’ de un sector que demuestra la buena salud que exhibe en los últimos tiempos.. En apenas quince días han coincidido macroeventos como el Madrid Oktoberfest organizado por la empresa gestora del BarclaydCard Center, el antiguo Palacio de Deportes en Madrid, con ferias de nuevo cuño como la Feria de la Cerveza Artesana de Aragón, proyectos consolidados como la Feria de Noblejas,  la Domus Week; nuevas ideas como el Degusta Beer Festival en Barcelona o pequeños eventos con un  marcado acento local como pueda ser la el Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo o proyectos en ciudades con historia y tradición como el que se ha desarrollado en Cáceres bajo la marca ‘Cáceres Beer’.

Al mapa se le suman eventos en cervecerías como el BeerFest que aún está en vigor en La Tape y que se ha configurado casi como un proyecto con base filosófico en el que se analiza desde puntos de vista muy dispares, el momento por el que atraviesa la cultura cervecera.

Los resultados, bien dispares, demuestran que el ‘movimiento cervecero’ avanza a buen ritmo. Ernesto Huete, propietario de Cervezas Yria y organizador de la Feria de Noblejas, calificaba esta situación como “emocionante” pero avisaba de que se “avecina una criba”. De momento, los datos de estas dos semanas de eventos y ferias invitan al análisis sosegado. Los gestores del MadridOktoberfest hablan de 20.000 fans y 70.000 litros de cerveza Pilsen consumidos en cinco días de un macrovento que poco o nada tiene que ver en su concepción con  otros que se están celebrando. En Noblejas, Huete cifró en 8oo los visitantes y 2.000 los litros de cerveza consumida y en Cáceres, los gestores del Cáceres Beer hablan de un consumo de 2.000 litros y 3.000 asistentes. Sin datos de Colmenar aunque la asistencia fue masiva como pudo comprobar factoriadecerveza.com en directo, en Zaragoza, donde se celebró la primera edición de la Feria de Cerveza Artesana de Aragón, reconocieron de la necesidad de mejorar el modelo para próximas convocatorias .

La conclusión de todo este movimiento que se está generando es que hay mercado y gente interesada en ese mercado. Ahora toca cuidarlo. La Madrid Oktoberfest amplío sus puertas abiertas un fin de semana más, un síntoma de que el macroevento con la cerveza como protagonista tiene buena aceptación. La buena salud de Noblejas demuestra que el ‘evento especializado’ también funciona y los caminos tomados por Domus o locales como La Tape señala también la buena dirección. Habrá una criba, como vaticina Huete pero en este inicio del otoño, no se ha notado.

Previous post

La imagen del día: I Muestra de Cerveza Artesana en el Balneario de Baños del Carmen

Next post

Cerveza Cerex exporta 2.000 botellas de Cerex Bellota a Macao y Hong Kong

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *