Reportajes

Enigma , cerveza artesana en la patria de Cervantes

2016 es el año de Miguel Cervantes. Se cumple el cuarto centenario del fallecimiento del escritor bandera de la literatura en castellano y en Alcalá de Henares, la villa que le vio nacer y donde se conserva como Museo la casa en la que nació, elabora Enigma, una cervecera artesana con raíces complutenses y fuertes lazos con una ciudad que este año se apresta a vivir doce meses en los que el autor de ‘El Quijote’ será el protagonista indiscutible y que acaba de lanzar Enigma Cervantes 400, una cerveza estilo witbier y alma gastronómica con la que quiere rendir tributo al mayor escritor en lengua castellana en un año que estará plagado de actos conmemorativos de homenaje

Enigma está ubicada en el polígono de La Garena, a las puertas de Alcalá. Nace en 2014, en una planta de elaboración completamente diseñada por los fundadores del proyecto, Miguel Viñado y Susana Torres . Migue afirma que “todo lo hemos diseñado nosotros, bajo planos, incluso la embotelladora”. Actualmente, a cervecera complutense elabora tres referencias: Enigma Premium Ale, Origen y Complutum además de la recién lanzada Cervantes 400 y tiene una capacidad de producción que ronda los 10.000 litros al mes.

Viñado define sus cervezas “como fáciles de beber, con diferentes aromas y variedad de sabores, con un grado de alcohol que oscila entre los 5,5 y los 6º (la nueva referencia baja la graduación hasta los 4,5)”. Afincados en el Corredor del Henares, una zona que abarca desde la localidad de Coslada hasta Guadalajara, pasando por localidades como San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz o la propia Alcalá, el objetivo inmediato de la cervecera no es otro que “ampliar nuestra  zona de influencia y empezar a vender en Madrid capital”.

De momento, el ‘enigma’ por desvelar es si ‘Enigma’ crecerá de la mano del inventor del ‘Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’ a lo largo de un año en el que Cervantes presidirá la actividad cultural y gastronómica en la ciudad que le vio nacer.

Previous post

Nómada Brewing va a seguir siendo Nómada. Entrevista Javier Aldea

Next post

Sevebrau, protagonista del 'tap takeover' de La Tape

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *