Entrevistas

Enrique Calduch: “Un Salón Profesional permite el contacto directo entre cerveceros y canales de distribución”

El próximo 9 de febrero se celebra en Madrid, la segunda edición del Salón Profesional de la Cerveza Artesana, un evento que quiere llenar un hueco que actualmente no existe en el segmento craft y que el año pasado, en su primera edición, reunió a más de veinte cerveceras y alrededor de 700 profesionales de un sector que quiere transitar por la senda que ya recorrieron, entre otros, el vino y el aceite. Hablamos con Enrique Calduch sobre las particularidades de una cita que este año quiere consolidarse dentro de su singularidad.

¿Por qué un Salón Profesional de la cerveza artesana?
Nosotros llevamos organizando salones profesionales del sector gastronómico desde hace mucos años. Funciona muy bien a nivel de hostelería, repercusión en prensa… Nos lazamos dentro de la cerveza artesna porque pensamos que es algo que necesitaba el sector. Vemos que ya se realizan ferias de consumo directo, dirigidas a un consumidor final pero creemos que este tipo de salones tiene un calado mas profundo: muestra el producto y permite la relación  con la cadena directa  de la cerveza: centrales grandes superficies, distribuidores, cadenas hosteleras…

El modelo del Salón Profesional ya funciona bien en sectores como el vinos, aceites o quesos, espejos en los que se mira la cerveza artesana…

Eso es cierto. Nosotros tenemos una base de datos muy importante, con casi más de 10.000 con contactos de este tipo en el sector profesional,  en restauración, sumillieres, centrales de compras, distribuidores. Hemos hecho un esfuerzo po adaptar la base de datos al sector cervecero. Por poner el ejemplo del mundo del vino, este tipo de salones funcionan muy bien. Suelen ser las propias denominaciones de origen las que los organizan, pero también nos lanzamos a convocar bodegas de forma individual. Hacemos salones de vinos blancos, de aceite de oliva virgen extra, de vinos rosados y todos ellos con una aceptación de público y profesional muy grandes. Tenemos mucha experiencia en este modelo. La cerveza es un sector más emergente y no tan consolidado como el del vino pero eso es una ventaja porque tiene mucho margen de crecimiento.

¿Cual es la principal característica del Salón?

La clave principal es que es un salón profesional. Incidimos mucho en esto porque es el único salón exclusivo con este modelo. Somos muy estrictos en este sentido. No está abierto al público, hasta el punto que incluso, enviamos invitaciones físicas. Ofrecemos la posibilidad de establecer contactos comerciales directos con las personas que intervienen en la cadena de valores del producto. Gente que influye en que llegue al consumidor final.

¿Cual fue el balance del primer Salón?

El salón del año pasado fue un éxito. Nos lo dice  la experiencia que tenemos en otros salones y  por el feedback de los propios cerveceros. El año pasado, todos los profesionales quedaron muy contentos. Muestra de ello es que mucho de los cerveceros que participaron, repiten

¿Qué cosas habéis mejorado con respecto a la primera edición?

Cosas a mejorar siempre hay. En el momento en el que está el sector en Madrid, que por un lado se está asentando, pero ha habido un avance  en líneas generales, y esa dinámica nos ha hecho hacer  un esfuerzo por ponernos a la altura del sector. Hemos cambiado la sede del Salón,  apostando, en esta ocasión por el Hotel Miguel Angel, por lo que el Salón sale a reforzado.  También es importante que este año hemos apostado por el horario continuo, pensando en las tiendas especializadas, para que puedan acudir.

A falta de poco menos de un mes para abrir las puertas, ¿Cuales son vuestras perspectivas?

De momento, las cerveceras que están apuntadas son del máximo nivel, seleccionadas por su calidad contrastada. La respuesta ha sido muy positiva por su parte. Ya estamos recibiendo mensajes, sobre todo de tiendas, preguntando por el salón. Todo ello hace que seamos muy optimistas con el resultado final.

Previous post

Molson Coors, tercer grupo cervecero del mundo, entra en el accionariado de La Sagra

Next post

La imagen del día: Ébora abre en Fitur la puerta del mercado exterior

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *