Premios

Founders se alza con el Premio a la Mejor Cervecera del Año en la II edición del Barcelona Beer Challenge

El Barcelona Beer Challenge, ya tiene vencedor: las cervezas de Founders Brewing han conseguido la puntuación más elevada situándose en el número uno del ranking entre las más de 200 cervezas seleccionadas entre las 756 referencias recibidas en el proceso de inscripción. Como novedad, esta edición también presentaba el premio a la mejor cervecera novel, creada a partir del 1 de enero de 2015. El premio se ha otorgado a la cervecera de Navarra, Brew & Roll.

Founders Brewing CO es una de las cervezas craft más reconocidas a nivel internacional y llegó a España a finales de 2015 de la mano de Cervecera Independiente, la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel, como parte de su apuesta por el impulso de la cultura cervecera y el segmento craft.

De origen estadounidense, la propuesta de Founders se caracteriza por su amplio abanico de variedades, entre las que destacan sus cervezas envejecidas en barrica con matices y sabores tan sorprendentes como el café, el chocolate, la canela o la frambuesa.

El Barcelona Beer Challenge ha establecido 51 categorías diferentes con tres reconocimientos (oro, plata y bronce) a las tres mejores cervezas de cada categoría, siempre que las ganadoras fueran juzgadas como excelentes.

Las galardonadas con la medalla de oro de las 51 categorías presentadas son:

Para ver el listado completo de participantes premiados, clicad este LINK.

Este reconocimiento permite durante un año lucir el sello digitalizado que reconoce la calidad del producto en la etiqueta de la cerveza premiada. Founders Brewing CO se ha alzado con el premio más importante, el de la mejor cervecera al conseguir la media de puntuación más elevada. Los navarros Brew & Roll han conseguido el premio a la mejor cervecera novel. Tim Traynor, International Market Manager de Founders, ha calificado de “orgullo recoger este prestigioso galardón en nombre de Founders Brewing, una compañía que nació hace 20 años para elaborar cervezas para unos pocos elegidos, para un grupo de rebeldes que disfrutan de las cervezas que superan los límites de los comúnmente aceptado”. Traynor explicó durante la entrega de premios que “hace dos años, cerramos un acuerdo con la española Mahou San Miguel que nos ha permitido crecer y traer nuestras cervezas a España. Barcelona fue una de las primeras ciudades donde aterrizamos y por eso, recibir en esta ciudad este importante reconocimiento nos hace especial ilusión”.

En cuanto al origen del resto de cervezas premiadas, según el listado de premiadas, Cataluña es la zona con mayor aportación de cervezas, con 32 marcas; a continuación les sigue la Comunitat Valenciana, con 12; País Vasco y Galicia, con 6 cervezas cada una, e Islas Baleares, con 5.

Características de la cervecera ganadora

Los jueces, todos ellos certificados por el Beer Judge Certification Program (BJCP), y presididos por Albert Barrachina, juez internacional del European Beer Star, han destacado el alto nivel de las cerveceras participantes, en especial de la ganadora Founders Brewing CO.

El valor del BBC

El Barcelona Beer Challenge es una nueva línea de trabajo que se enmarca en el Barcelona Beer Festival (BBF). Este concurso tiene como objetivos, según señala Àngel Tarriño, director del BBC, “destacar el valor que supone para el sector cervecero generar certámenes internacionales que pongan énfasis en la profesionalización y convencer del valor de la cerveza artesana como producto gastronómico, fomentando su consumo responsable y difundir el valor de cerveza de calidad”.

Catalunya goza de una reputación de primera clase dentro de la industria global de la cerveza. Y el concurso del Barcelona Beer Challenge “ha contribuido a impulsar esta imagen y al mismo tiempo implementar la posición de las cervezas ganadoras, consiguiendo atraer la atención de locales y distribuidores que buscan distinguir su oferta con los mejores productos cerveceros”.

Para esta segunda edición, se ha inscrito 756 cervezas, procedentes de 203 marcas de cerveza, lo que significa un 51% y un 42% de incremento en comparación con la edición 2016, respectivamente.

Esta edición ha contado con 4 novedades importantes:

  1. Incorporación de una ficha de evaluación cervecera más eficiente para elaborar un perfil organoléptico de cada cerveza, que se hará llegar a todos los cerveceros concursantes con sus puntuaciones correspondientes.
  2. Refuerzo del número de miembros del jurado con jueces tanto nacionales como internacionales, debido a la previsión de aumento de las inscripciones en esta nueva edición.
  3. Elaboración de un manual de utilización de los premios BBC, para potenciar su efecto por parte de los cerveceros ganadores.
  4. Presentación del premio a la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera, creada a partir del 1 de enero de 2015, que tenga la mejor media entre sus tres mejores cervezas,cuyo premio ha ganado la cervecera de Navarra, Brew & Roll.

España, primera en el consumo europeo

Actualmente existen más de 3.000 cervezas en el mercado español bajo la etiqueta de artesana. España es el primer país en el ránking de consumo de cerveza artesana europea. “Es necesario que existan herramientas útiles que destaquen la calidad de las cervezas y por eso el Barcelona Beer Challenge está siendo un punto de inflexión en el sector”, apunta Tarriño. La tendencia en el incremento del consumo de cerveza artesana es más que evidente. El sector crece y se consolida como un producto gastronómico. Cataluña tiene 150 elaboradores de cerveza artesana y en Barcelona existen cerca de 60 bares especializados.

La importante representación internacional es un buen indicador del gran momento que pasa el sector de las cervezas artesanales y de la gran acogida y repercusión que el Barcelona Beer Challenge ha tenido tanto en medios nacionales como internacionales.

Procedimiento de evaluación

El jurado ha valorado y evaluado las cervezas dentro de los 34 estilos y 120 subestilos que contempla el Barcelona Beer Challenge a partir del programa BJCP. El sistema de evaluación se ha basado en los procedimientos estándar de otros concursos de prestigio a nivel internacional. Los premios se han otorgado en función de la puntuación obtenida individualmente por cada una de las 756 cervezas catadas entre el 3 y el 5 de febrero por los jueces y presentadas de forma anónima. Cada cerveza ha sido identificada con un número de referencia y se han evaluado por orden aleatorio.

Bajo el paraguas del Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Challenge ha tenido lugar bajo en el marco del Festival de Cerveza de Barcelona (Barcelona Beer Festival), organizado entre el 24 y el 26 de marzo en el nuevo emplazamiento de La Farga de l’Hospitalet. Se trata de un evento que, tras seis ediciones, se ha posicionado como la cita artesana del país y una de las más potentes a nivel europeo.

Para Mikel Rius, director del BBF, el Festival no sólo destaca por la difusión y aproximación de la cerveza artesana a todo tipo de público (más de 30.000 visitantes en la pasada edición), sino que también destaca por su infraestructura donde se recogen conferencias, talleres, encuentros profesionales y presentaciones vinculadas al sector cervecero.

La próxima edición del concurso y del BBF se celebrará en marzo de 2018.

Previous post

Cerveza solidaria de Yria para apoyar los proyectos de la Fundación Verón

Next post

Tim Traynor, Founders Brewing, "El Premio del BBCH pone en valor todo el sector craft"

1 Comment

  1. Mateo
    March 26, 2017 at 10:08 am — Reply

    Lo de que sea la cervecera ganadora por tener las mejores puntuaciones resulta creíble, pero viendo el listado, suena raro que se otorge el premio de Mejor Cervecera del Año a una que solo tiene un oro cuando hay otras que tienen dos o tres…

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *