Entrevistas

Graham Wylie y Shane Main, fundadores Wilye Brewery: “Nuestra filosofía es muy sencilla: hacer buena cerveza”

Shane Main y Graham Wylie estuvieron el pasado 11 de mayo en Fogg Bar (Calle Moratín, 5) presentando su proyecto cervecero en Madrid. Sobre su filosofía, planes de futuro y repercusión que ha tenido el premio como mejor cervecera novel ganado en el Barcelona Beer Festival hablaron en una entrevista con factoriadecerveza.com .

¿Cual es el origen de Wylie Brewery y cómo se ‘marida’ la filosofía cervecera de un californiano y un escocés en un proyecto común?

Llevamos muchos años haciendo cerveza y la filosofía cervecera de Estados Unidos o Escocia es muy similar. Además, nuestra filosofía se resume de manera muy sencilla: no es otra que hacer cerveza buena. Tenemos mucha historia de cerveza.

¿Por qué empezasteis en Sitges en 2015?

Porque es el lugar donde vivimos y porque no había buena cerveza artesanal. Había un vacío por lo que nos pusimos hacer la cerveza que nos gusta. Tenemos fábrica propia en un brew pub que está funcionando muy bien. Hemos hecho 25 estilos de cerveza diferente aunque eso no quiere decir que estemos vendiendo 25 cervezas diferentes al público. Fabricamos cervezas de estilo muy escocés, bajas en alcohol, para tomar en pinta tranquilamente.

En vuestra gama fija tiene un gran protagonismo el lúpulo…

Si es verdad. Tenemos en nuestro catálogo una Session Ipa, una Ipa, una doble Ipa…es cierto que el lúpulo es básico para nosotros. Hay cervezas como Ukiyo, premiada con una medalla en Lyon, que responden a esa filosofía.

En el Barcelona Beer Festival ganastéis el premio a la ‘mejor cervecera novel’, ¿Os ha dado más visibilidad ese galardón?

Ha sido un premio muy importante para nosotros. La verdad es que estamos muy contentos. El primer efecto práctico que ha tenido su concesión ha sido que antes buscábamos distribuidores y ahora se están poniendo en contacto con nosotros.

¿Qué producción tenéis ahora mismo y qué planes de futuro a medio plazo queréis implamentar?

Aún tenemos una producción pequeña, unos 300 hl. Uno de nuestros objetivos es aumentar la producción a medio plazo pero tenemos el problema de que no tenemos mucho espacio en nuestra fábrica. Nuestra idea general era la de tener una fábrica solamente pero el brew pub nos está funcionando muy bien por lo que vamos a abrir otro en el centro de Sitges. En el brew pub pinchamos casi siempre nuestras cervezas aunque vamos metiendo también cervezas invitadas. La verdad es que la producción que tenemos ahora es casi para autoconsumo pero siempre sin perder de vista el principal objetivo que es hacer buena cerveza.

¿Tenéis previsto iniciar una expansión fuera de vuestra área de influencia?

Es difícil de predecir. En Madrid estamos en el Fogg Bar y vamos a abrir otro brew pub en Sitges. A partir de ahí, tenemos que ver los pasos que hacemos. Nos gusta controlar todo el proceso para que la cerveza esté fresca. Tener un local es importante pero la gente es el corazón. En Madrid vamos a ir con mucha tranquilidad.

Vuestras cervezas tienen una imagen muy cuidada…

Sí, es verdad. Colaboramos con un ilustrador muy importante como es Jon Berkeley, que es quien nos hace todas las etiquetas. Estamos muy contentos de poder contar con él.

¿Próximas cervezas?
Estamos preparando una IPA con poco alcohol pero con mucho lúpulo, oscura. Será una American IPA. También tenemos alguna cosa más en cartera pero va a ser una sorpresa.

¿Cual es vuestra visión sobre la cerveza que se está haciendo en España ahora mismo?
En España se está haciendo muy buena cerveza. El nivel ha subido de forma muy importante. Ahora mismo, las cervezas artesanas en España tienen el mismo nivel que en Inglaterra o Estados Unidos.

Previous post

El madrileño Pez Tortilla acogió la presentación de la nueva Burro de Sancho NEIPA

Next post

Más de 700 personas participaron en la fiesta de la cerveza organizada por Espiga para celebrar el aniversario de su fábrica

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *