Ferias y Eventos

Hemos buscado la Oktoberfest más auténtica de Madrid y resulta que está en Vallecas

Las celebraciones de Oktoberfest son, cuanto menos, peculiares. Las hay itinerantes, que montan sus carpas de pueblo en pueblo y ofrecen una experiencia divertida, pero muy de cartón piedra, con cervezas regulares y comida de batalla. Luego están las que últimamente vienen montando las grandes corporaciones cerveceras. Muy bien montadas y organizadas, haciendo gala de un despliegue de medios solo disponible para unos pocos elegidos. La ambientación es su principal baza, pero los precios suelen ser altos, la cerveza está limitada al catálogo del organizador, y en algún caso es cerveza que ni siquiera tiene presencia en el Oktoberfest original de Munich. Al final, todas fallan en lo mismo. La escasa oferta cervecera y un interés en la forma y no en el fondo.

David contra Goliat

Y luego está la Oktoberfest Vallekana. Este año celebra su tercera edición en una pequeña calle, la calle Concordia, que se convierte en el epicentro de los fans de la cerveza alemana. Aquí se encuentra el local que lo organiza, el clásico Boliche, una pequeña cervecería especializada que ha sabido ganarse el corazoncito de sus parroquianos con una selección de cervezas que siempre se ha caracterizado por unos grifos de mucha calidad, pero de trago largo, sin estridencias, de las que invitan al vaso grande y a la charla animada hasta altas horas.

Hemos hablado con Ricardo Barragán, dueño del Boliche y organizador de la fiesta, para que nos contase sus impresiones y previsiones para este año. Ricardo nos cuenta que “el año pasado vendimos unos 100 barriles, y pudieron llegar a pasar por allí de 3000 a 4000 personas. Este año queremos crecer sobre todo en comodidad. Habrá 20 mesas con 40 bancos, baños portátiles, ambientación, 16 grifos en la calle y 12 dentro del Boliche, unos 20 camareros…”. Además, Ricardo hace hincapié en el carácter humilde del festival. “Es una Oktoberfest cercana, urbana y callejera, hecha para la gente del barrio“.

Cervezas originales de la Oktoberfest de Munich

Me atrevería a decir que hay pocas Oktoberfest en España que tengan las 6 cervezas que se pinchan en la Oktoberfest de Munich: Augustiner, Spaten, Hofbräu. Hacker-Pschorr, Paulaner y Löwenbräu. Pues aquí tendremos esas y otras dos de Weihenstephan.

Tampoco faltará la comida para acompañar tanta jarra. Bretzels, salchichas, costillas, codillos y parrilladas.

También habrá ceremonia de inauguración al más puro estilo Munchen. Aquí no estará la Merkel ni los jugadores del Bayern de Munich, pero contaremos con la presencia de Francisco Pérez Ramos, Concejal del distrito, del político Juan Barranco, la futbolista Natalia Pablos, y el actor Victor Sevilla entre otros. También se abrirán los auténticos barriles de madera de Hofbräu, que darán el pistoletazo de salida al evento.

Filosofía de barrio

Aquí no hacen falta artificios. La inversión es escasa y las campañas de marketing son inexistentes. El esfuerzo organizativo recae sobre los hombros de Ricardo y todo su equipo, con el apoyo de los distribuidores y del boca a boca de sus parroquianos. No necesitan convencer a nadie de que aquí está la experiencia más realista y cercana al Oktoberfest de Munich, porque tampoco es así. Esto es otra cosa. Esto es auténtico.

Datos de interés

Cuando: Sábado 6 de octubre

Donde: C/ Concordia, metro nueva numancia

Hora: Desde las 12:00

Autor: Francisco Encarnación

Previous post

Cervezarte se consolida tras vender 6.500 vasos y 6.000 litros de cerveza en su segunda edición

Next post

Cerveza La Virgen participó en el OctFest de Nueva York junto a 86 cerveceras de todo el mundo

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *