Entrevistas

Javier León, fundador La Axarca y ‘La Domadora y el León’: “Empezaremos a exportar el año que viene a Europa”

Javier León es un hombre que en los últimos meses está trabajando a tres manos. Literalmente. Desde la localidad malagueña de Frigiliana, un pueblo pintoresco y muticultural, León y su ‘partner’ Charo Barco han puesto en marcha un proyecto con tres patas: Cerveza La Axarca, una distribuidora que funciona bajo el nombre de ‘La Domadora y el León’ y un ‘garaje cervecero’ en la propia localidad de Frigiliana desde el que comercializa su cerveza y un buen número de referencias nacionales e internacionales. Eso sí, todo gira en torno a un denominador común: la cerveza.

 

¿Cómo definirías tu relación profesional con el sector cervecero ?

Nuestro negocio tiene tres líneas. Por un lado, tenemos nuestra propia marca de cerveza; tenemos un punto de venta y una distribuidora de cerveza artesana. Todo ello trabajando desde Frigiliana, que es un pueblo pequeño y pintoresco. Eso te da una perspectiva conceptual:todo es un poco más difícil. En el origen de todo está el trabajar exclusivamente con la cerveza artesana pero ha sido muy complicado. Ha sido un proyecto duro. Cuando llegamos a Frigiliana no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. En un negocio nunca puedes tener controlado el 100% de las variables.

Tenéis una distribuidora, ‘La Domadora y el León’, ¿cómo es la distribución de cerveza artesana en España?

La figura del distribuidor en España está muy denostada. Cuando sales fuera de España, te das cuenta que no se cuestiona todo lo que se cuestiona aquí. Pienso que hay muchos proyectos que nacen con un buen producto pero que desconocen las reglas de la comercialización. Si quieres vender tu producto en un lugar distante a donde trabajas, no puedes ser el hombre orquesta porque entonces tienes un recorrido muy corto. Muchas veces es un problema de falta de experiencia empresarial entre los productores españoles. Esta tendencia está cambiando. Ahora sí que hay un grupo de productores que se enfocan en su trabajo.

¿Con qué cervezas trabajáis con la distribuidora?

Estamos trabajando con cerveceros de Irún, de Vizcaya, Navarra, Valencia, Andalucía…tenemos en torno a cincuenta referencias en nuestro catálogo y sobre él, se van produciendo algunas variaciones. Por ejemplo, ahora es otoño y muchas cerveceras han empezado a sacar producto. Trabajamos con doce o quince productores, algunos con una gama amplísima como pueda ser Guineau, con cerca de veinte referencias  y otra con una sola. Para nosotros es fundamental la distribución. Nosotros no tenemos una implantación nacional pero sí en Málaga y un poco más en el resto de Andalucía y, además, tenemos a gala el jugar siempre con las reglas limpias del comercio y eso nos ha pasado factura en algunos casos.

¿Planes de futuro?

Seguimos contactando con los mejores productores que vamos encontrando. Para nosotros es fundamental la calidad y estabilidad del producto. Con productores que trabajen  con la segunda fermentación ya realizada. No podemos olvidar que estamos en Málaga y que aquí tenemos una temperatura elevada durante la mayor parte del año. Seleccionamos mucho. No es una cuestión de precio sino de calidad de producto.

Con vuestra cerveza, La Axarca, ¿en qué momento estáis?

Estamos produciendo unos 10.000 litros, con un crecimiento del 32% con respecto al 2014. Mucha gente la considera una de las mejores cervezas en su género en Andalucía. Llevamos dos años con este proyecto. Nuestra idea pasa por comenzar a exportar el año que viene a Centro Europa, Inglaterra e Irlanda. Soy técnico en comercio exterior y por mi formación conozco los mecanismos para exportar de verdad, con todo muy claro entre las partes. Hemos esperado a tener la producción garantizada para dar este paso.

¿Dónde vendéis más?

El 90% de nuestra producción la vendemos en Málaga y un poquito en Madrid.

Otra de las patas de vuestro negocio es el ‘garaje cervecero’ como punto de venta. ¿Cómo está funcionando?

El ‘garaje cervecero’ sigue la lógica de cuando desembarcamos en Frigiliana. Nuestra idea inicial era crear una fábrica de cerveza pero en este pueblo, por su entorno histórico y paisajísitico, era muy difícil. Ni siquiera tiene un polígono. Es un pueblo protegido. Por eso apostamos por un punto de venta y distribución. Nosotros trabajamos mucho con restaurantes y el punto de venta era también el dar una opción de tener un lugar donde los vecinos del pueblo y visitantes pudieran comprar la cerveza que ya se consume en un restaurante. Ha sido un proceso duro. El ‘Garaje’ es la única tienda de este tipo que hay en La Axarquía. Tenemos unas 140 referencias y estamos abriendo el abanico a cervezas extranjeras. No podemos olvidar que en Frigiliana hay un 30% de población extranjera con 35 nacionalidades diferentes. El ‘garaje’ es también un gran escaparate de producto español pero también tenemos muchas cervezas belgas porque entiendo que Bélgica es la gran madre de la cerveza; además de alemanas, checas….Desde Frigiliana tenemos abierta una puerta al mundo cervecero. Mantenemos muchos contactos, incluso con cerveceros extranjeros con los que hablamos. Algunos han pasado por aquí.

Previous post

Cervezas Yria y Chinasky abrirán una cervecería en Madrid a mediados de noviembre

Next post

Speranto prepara su próxima tirada de Birdo para el mes de marzo

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *