Reportajes

Jesús León hace balance de Arriaca: un 42% más de producción en el primer semestre y reforzando la apuesta por la lata

Jesús León, CEO de Arriaca, hace balance de lo que ha sido el primer tramo del año para la cervecera alcarreña. En este artículo, resume los principales hitos de Arriaca en este 2018.

 

Nunca llueve a gusto de todos. Y si las abundantes lluvias que cayeron en los meses de la primavera contribuyeron a llenar las reservas acuíferas del país (especialmente en zonas que ya se encontraban en previsión de alerta), para la industria cervecera ha supuesto un importante frenazo al consumo. Ya sabéis: la cerveza está íntimamente relacionada con el sol y el buen tiempo, sobre todo en determinados estilos.

Sin embargo, y a pesar de ello, Jesús León, CEO de Cervezas Arriaca, asegura que hasta la fecha las previsiones establecidas en la cervecera de Guadalajara para el presente 2018 se están cumpliendo y esperan que se mantengan hasta el cierre del presente ejercicio. “A pesar de la mala meteorología de la primera parte del año, el empuje de la cervezas artesana en España está haciendo que estemos cumpliendo los objetivos marcados a principios de año”, señala León.

Ya 2017 fue de espectacular recuerdo para Arriaca. Así, el pasado año consiguió duplicar su producción con respecto a 2016 (un incremento que estuvo en torno al 100%), llegando a superar ampliamente la cifra de los 400.000 litros de cerveza. Los datos de producción del primer semestre de 2018 arrojan un notable crecimiento en la producción cercano al 42 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cifra, ésta, en línea con las previsiones de crecimiento de la marca. Como respuesta a esta dinámica creciente en su producción, a lo largo de este mismo año está prevista y contemplada una nueva  ampliación de las instalaciones de la fábrica de Arriaca. Dicho estiramiento tanto espacial como en capacidad de producción se produciría en la misma zona del polígono industrial Mohedano, ubicado en Yunquera de Henares (Guadalajara), en una zona estratégica a menos de una hora de Madrid.

La lata, protagonista

“Arriaca ha crecido en todos sus tipos de envase”, señala León; pero en plena revolución de la lata en la cerveza artesanal, su protagonismo en la factoría de Arriaca no podía pasar desapercibido. Después de que la cervecera de Guadalajara fuera la primera artesana española en apostar por este envase, la dinámica –imparable por los beneficios que reporta la lata- ha ido creciendo en el país, hasta el punto de que son ya varios los productores craft beer de España que han apostado por este envase. Tras el estreno en febrero 2016, la lata no hizo otra cosa que crecer a lo largo de 2017 en la fábrica de Yunquera de Henares. “Ha sido espectacular, ya que durante 2017 producimos el triple de latas que el año anterior”, ha señalado León.

Para León, ” la botella no le ha ido a la zaga, ya que salieron de fábrica prácticamente el doble que durante el año anterior. El barril sigue siendo, hoy en día, el ámbito más complicado de desarrollar para la artesana, debido a las barreras de entrada que articulan las grandes cerveceras a los pequeños productores en establecimientos hosteleros, vía rápeles adelantados, préstamos encubiertos, dispensadores unimarca, inversión en los locales, mobiliario, decoración y un sinfín de incentivos”. “Pagar para vender, como hacen las grandes cerveceras, desactiva la competencia y acaba atando, de facto, al hostelero”, ha señalado León. Aun así, “crecimos un 25 por ciento en la producción de barril durante 2017, lo que indica que otra cerveza es posible en cualquier lugar y que, poco a poco, la hostelería se va deshaciendo de grilletes y se va abriendo a la incorporación de este nuevo tipo de cervezas”.

En lo que respeta a los hitos de la marca durante el primer semestre de 2018, León destaca el lanzamiento de dos ediciones especiales de su Imperial Russian Stout y de la Arriaca Session Frutos Rojos además de obtener tres medallas en el Barcelona Beer Challenge.

Previous post

La Virgen Madrid Lager, premiada en los World Beer Awards

Next post

Birra&Blues gana dos 'Best Country Winner' en los World Beer Awards

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *