Entrevistas

Juan José Villanueva: “1270 es una cerveza muy bebible que rinde homenaje a las gentes de la comarca de Villablino”

Juan José Villanueva tiene un proyecto que tiene como objetivo hacer posible un sueño: contribuir a la recuperación social y económica de la comarca que vio nacer a sus antepasados, la leonesa Villablino. Residente en Panama desde hace una década, ha puesto en marcha con el asesoramiento de Monkey, una cervecera con mucha alma: la de los miles de mineros que en décadas pasadas contribuyeron a sacar adelante un espacio privilegiado desde el punto de vista de riqueza natural pero que a día de hoy, no pasa por su mejor momento.

 

Ha creado una cervecera con raíces, algo que se intuye desde el propio nombre de la marca, 1270. ¿Cual es la historia de ese nombre?

Es el año que el que Alfonso X concede el fuero o Carta Puebla de Villablino. Es, por tanto, una fecha muy señalada. La cerveza nace como homenaje a los mineros y a la gente que levantó el Valle. Es un homenaje al pasado pero también al futuro de esta comarca.

¿Cómo surge el proyecto?

Es un proyecto financiado con fondos propios y también de otros empresarios que estamos trabajando con el objetivo de impulsar el Valle. Yo vivo en Panama desde hace tiempo pero mis orígenes están en esta comarca por lo que la idea desde el principio fue hacer un proyecto que demostrase que estaba implicado en el impulso de esta zona. Mi objetivo es fomentar el empleo en el Valle, que está pasando por un muy mal momento. Los proyectos que hemos puesto en marcha y pongamos en un futuro tienen que tener como característica común el que sean capaces de generar empleo entre la gente de allí.

¿Transmite la imagen de la cerveza esa filosofía del proyecto?

Queríamos conseguir un producto que transmitiese la imagen de la gente del Valle. Hemos buscado los mejores aliados. Por ejemplo, para diseñar la imagen trabajamos con una empresa de México. La idea que queremos enviar es que con esta cerveza vamos a honrar nuestro pasado y por eso la imagen de la cerveza gira en torno a un maestro cervecero minero. Otra idea que tuve clara desde el principio era que queríamos buscar un socio en la industria cervecera que nos acompañase en este viaje y ahí aparece Monkey, a los que conocí por casualidad. Desde el principio hubo una conexión personal y profesional. Ellos son básicos en este proyecto.

¿Cómo es 1270?

Es una cerveza muy bebible, que tiene muy poco de friki y mucho de para el público en general. Queremos hacer una cerveza que la pueda beber un amplio abanico de gente. Queremos generar puestos de trabajo y para eso es importante que generemos las condiciones ideales para que la cerveza se pueda vender.  Nuestro catálogo tendrá una Lager, una IPA, una Pale Ale y una negra elaborada con café de Panama, el café Geisha que para muchos es el mejor café del mundo. Utilizamos lúpulo del Órbigo y producto local desde el minuto uno y también trabajamos con malteros de la zona. Toda la cerveza va a llevar lúpulo de León.

Una parte importante del proyecto es el edificio donde se ha ubicado la fábrica, una antigua mina…

Todo forma parte de la misma idea. Nos hemos instalado en el antiguo edificio donde los mineros se cambiaban. Es curioso, en la planta baja se cambiaban los españoles y en la de arriba los portugueses y otras nacionalidades. Eran tiempos muy distintos.

¿En qué fase del proyecto estáis?

Ahora mismo estamos rehabilitando la fábrica y con una producción nómada en Monkey. El 16 de agosto, que son las fiestas de la comarca, la estrenaremos pinchando un lote.

¿Qué producción está prevista elaborar?

Inicialmente, queremos terminar este año con unos 30.000 litros de producción. Queremos que en octubre o noviembre esté todo implementado y podamos estar trabajando a tope.  La idea es arrancar y exportar también a Hispanoamérica, especialmente a Panama . Queremos crecer de forma sostenida. En 2019 queremos asentarnos.

¿Cómo ha sido la acogida en la comarca de Villablino?

Hay mucha expectación. Por ejemplo, en facebook, en poco tiempo, tenemos más de 3.500 seguidores. Es una cerveza con una identidad muy marcada.

 

 

 

Previous post

Imagen del Día: Nicolás Lárraga y Ricardo Barragán, dos pioneros en el Vallehermoso Beer Market

Next post

La Sagra celebra el Summer Festival el 30 de junio con 12 horas de música, cerveza artesana y street food

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *