Economía

La AECAI crea un sello distintivo para las ‘cervezas artesanas independientes’

La Asociación de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha comunicado a través de una nota de prensa que ha creado un sello que “identifica a su producto como elaborado por una cervecera artesana independiente a base de sus características de producción”. El sello ha sido avalado por las más de cuarenta microcerveceras que en la actualidad forman parte de la AECAI

Según la nota de prensa, “para poder utilizar este sello, las cerveceras han de acreditar una serie de características garantes de la calidad e independencia del producto final: que cumplan con la normativa vigente en cuanto a la fabricación de cerveza y su venta; que su volumen de producción anual no supere los 50.000 hectolitros; que no estén participadas, directa o indirectamente, por parte de una gran empresa del sector y que no utilicen ingredientes distintos a la malta como fuente de almidón con la finalidad de abaratar los procesos productivos”

La nota añade que “este sello, que viene siendo utilizado por muchos de los asociados de AECAI, es similar en sus objetivos al creado recientemente por la Brewers Association de Estados Unidos, con el que unas 800 cerveceras craft independientes americanas pretenden diferenciarse de las macrocerveceras y de las cerveceras participadas por ellas. Algo similar ya hizo hace tiempo la SIBA, Sociedad Británica de Cerveceros Independientes, que ya ha anunciado que en la Feria de la Cerveza Artesana de Londres que se celebra en el mes de agosto iniciará una campaña informativa para distinguir la cerveza artesana independiente de la que no lo es”

Según la AECAI, “actualmente, las grandes multinacionales, tanto en España como en otros muchos países, están intentando entrar en el sector artesano o craft con la compra o absorción de microcerveceras e incluso con producción propia que no cumple con lo que los microcerveceros definen como cerveza artesana, a pesar de que se comercializa como tal. La independencia es un factor fundamental, ya que las grandes cerveceras, y por ende sus participadas, suelen utilizar prácticas empresariales que dificultan y limitan el acceso al libre mercado”

“El consumidor tiene derecho a conocer lo que está bebiendo y quién o quiénes están detrás de una cerveza que se vende como artesana pero que, en nuestra opinión, no lo es”, ha explicado David Castro, presidente de AECAI. Castro sostiene que “con este sello y con la campaña informativa que vamos a iniciar desde AECAI pretendemos que la gente sepa si está consumiendo o no cerveza artesana y, especialmente, garantizar la calidad y la independencia del producto”.

Previous post

Uvas de la IPA en Chinaski con la música de Noise Picnic

Next post

Bailandera apuesta por las cervezas estacionales y lanza este verano dos referencias más

1 Comment

  1. Pedro
    July 21, 2017 at 10:24 pm — Reply

    Que pena esto de andar tratando de separar o sectorizar. Si haces 50.001 htc dejas de ser artesana?? Es una forma lamentable de tratar de defenderse del cambio del mercado.
    Por qué en vez de poner cantidades o quien está detrás, ponemos la calidad de la cerveza?? Este sello lo acreditará? Porque hay mucha pequeña que está haciendo cada barbaridad que da miedo hasta probar a veces.
    Apuesten por la calidad, que venga de donde venga, pero calidad señores y no llorar por ser pequeño. Esos grandes grupos cerveceros se lo vienen currando hace más de 100 años muchos. No queramos el pan para hoy. Apuesten por la calidad, la tecnología y siembren, que con el tiempo el que lo haga bien levantará cosecha.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *