Ferias y Eventos

La Artesana Week Lavapies reúne 30 cerveceras artesanas nacionales en Madrid

“Treinta cerveceras artesanas nacionales se reúnen en la segunda edición de Artesana Week Lavapiés, del lunes 18 al domingo 24 de abril. 27 bares y dos tiendas especializadas del barrio madrileño sirven más de 200 variedades en botella y barril, procedentes de una veintena de regiones (Alicante, Barcelona, Badajoz, Vizcaya, Cuenca, Gerona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Mérida, Navarra, Orense, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Vitoria)” informa la nota de prensa enviada por el departamento de comunicación del evento madrileño.

Según la nota de prensa, la “II Artesana Week Lavapiés acoge la presentación de cervezas artesanales inéditas, como las dos últimas creaciones de Javier Aldea, headbrewer de Cervercera Independiente y Nómada Brewing. Se presentan en Casa Zoilo (Huerta del Bayo, 4), miércoles 20 y jueves 21 (20:00). A lo largo de la semana bares y microcervececerías organizan cerca de 50 actividades, dirigidas tanto al público general como a los iniciados en la materia: catas, maridajes y pinchadas de barril; áreas de debate con cursos, coloquios, proyecciones y presentaciones de nuevas marcas; así como conciertos y sesiones tematizadas de DJ’s. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12″

El evento madrileño forma parte del potente movimiento de la cerveza artesana, un crecimiento que ha supuesto, según el comunicado de la Artesnaa Week Lavapies, que “el número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado un 1.600% entre 2008 y 2015, pasando de 21 microcervecerías a 361, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. Así, actualmente España lidera el crecimiento del sector cervecero artesanal en Europa. En 2015 su producción superó los 100.000 hectolitros, con un incremento del 33% sobre 2014. Esta tendencia también se refleja en la segunda edición de Artesana Week, que cuenta con cinco establecimientos y seis fabricantes más respecto a 2015. Madrid y Toledo obtienen la mayor representación, con cuatro cervecerías procedentes de cada una de éstas regiones”

II Artesana Week incorpora 12 nuevos fabricantes: Bailandera, Bidassoa Basque Brewing, Cervecera Libre, La Pirata, Laugar, Les Clandestines, Mad Brewing, Marina, Medina, Milana, Santo Cristo y Sesma Brewing. Entre las novedades, El Pedal (Argumosa, 33) presenta el último pack de Cerveses La Pirata. Dirigido por Arán León, este anterior productor nómada del municipio barcelonés de Súria ha abierto fábrica propia. La apuesta catalana del local se completa con Les Clandestines, tarraconense de Montferri también inédito en Madrid.

También durante la Week, podrán degustarse las únicas variedades realizadas sólo por mujeres, de Cervecera Libre (Mérida), hermanada con Como vaca sin cencerro (Olivar, 54). O la primera cerveza artesanal española en lata, de Arriaca (Yunquera de Henares, Guadalajara). Se sirve en La Playa de Lavapiés (Argumosa, 9). O Pazo de Lugo (Argumosa, 28) vuelve a aliarse con La Quince Brewery. El reconocido productor nómada firma varias etiquetas premiadas, como su Russian Imperial Stout Vanilla Black Velvet, Medalla de Plata de La Feria de Cerveza Artesana de Madrid L’Europe 2014.

Parrondo (Santa Isabel, 8) ofrece la reciente Extra Especial Bitter ‘Leyenda’ y otras botellas del productor santanderino Dougall’s. Su pale ale rubia ‘942’ forma parte del cuadro de honor del ranking Ratebeer. Su fundador, el maestro cervecero londindense Andrew Thomas Dougall, imparte catas express de ocho variedades en 10 minutos, miércoles 20 y jueves 21 (20:30).

La cervecera artesanal madrileña La Virgen se hermana con Restaurante Portomarín en la II Artesana Week para darse a conocer entre el público de Lavapiés. La Funda Mental (Argumosa, 12) apuesta por Sevebrau, de la Comarca de la Serena (Badajoz). Su Indian Pale Ale ‘Seve-Boris EX 1 IPA’ fue medalla de bronce en el International Beer Shanghai Festival 2014. A ellos se unen otros productores de prestigio ya consolidado en años recientes, como Bizarra (Salmanca), Domus (Toledo), Caelia (Soria), Sphiga (Alicante) y Veer (Segovia).

El programa de actividades de II Artesana Week se abre el lunes 28 (20:30) con la cata gratuita de Cervezas La Virgen en Portomarín (Valencía, 4). La fábrica ofrece al público de Lavapiés una degustación de cinco de sus variedades. La alianza con los grifos del histórico restaurante responde a la expansión comercial de la cervecera artesana madrileña de mayor producción.

De Madrid también procede una etiqueta recién incorporada al mercado, Bailandera, primera artesana de la Sierra Norte. Se sirve en La Alpargata, taberna del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41). Mad Brewing, la cuarta cervecera española según el ranking internacional Untappd, debuta en Artesana Week Lavapiés sobre la barra de La Huelga (Zurita, 39). La Gata Negra repite en El gato verde (Torrecilla del Leal, 15).

El público puede consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de una APP gratuita para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play.

Nota de prensa enviada por el departamento de comunicación de la Artesana Week Lavapies

Previous post

Pol Nostrum quiere extenderse por el centro de España con una cerveza de 'máxima calidad'

Next post

La imagen del día: La Sagra se sube al foodtruck

2 Comments

  1. Charro
    April 12, 2016 at 9:33 am — Reply

    Bizarra es de Salamanca, no de Pucela!!

    • factoriadecerveza
      April 12, 2016 at 10:06 am — Reply

      Se lo comunicaremos al departamento de comunicación de la Artesana Week Lavapies para que corrijan el posible error.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *