Opinión

La Maltería de Pilsner Urquell. Columna de opinión de Eduardo Barbosa

Eduardo Barbosa recupera hoy su espacio habitual como articulista de opinión en factoriadecerveza.com con un artículo sobre el proceso de malteado de la cerveza Pilsner Urquell. Pilsner Urquell es una de las pocas cerveceras que maltean en su propia factoría y en esta columna, Barbosa explica cómo se trabaja en la fábrica de Pilsen.

Hoy en día, casi la totalidad de las cerveceras de toda Europa se han desprendido de uno de los procesos más complicados a la hora de elaborar cerveza, el malteado del cereal. Pilsner Urquell va más allá, y mantiene en funcionamiento su propia maltería desde 1842, donde se produce el 100% de la malta que se utiliza en la fábrica, unas 84.000 toneladas al año.

El proceso original, a excepción de los tecnológicos, apenas ha sufrido cambios, y aún se sigue utilizando la misma cebada de primavera proveniente de la región de Moravia, que influye notoriamente en la dulzura y en los aromas de la cerveza.

La maltería de Pilsner Urquell está construida en vertical y está dividida en tres plantas.

Empezando de arriba abajo, la primera fase del malteado empieza en la sala de remojo, donde la cebada aumenta su humedad hasta un 45% de su peso. La finalidad de esta etapa es aportar el agua necesaria al grano para que comience su proceso de desarrollo.

De la sala de remojo, desciende a la sala de germinado. Los granos se extienden de manera homogénea a lo largo de la superficie de los canales, con unos parámetros de humedad y temperatura controlada (15-16 ºC) durante al menos 5 días. En esta etapa el embrión inicia su proceso vital produciendo enzimas que más adelante convertirán el almidón en azúcares fermentables por las levaduras.

La última fase del malteado es el tostado, donde a través de un flujo de aire caliente la temperatura irá ascendiendo desde los 50ºC hasta los 85ºC, produciendo el secado del grano y frenando el proceso de germinación.

Una vez que el proceso de secado se ha completado, la cebada se habrá convertido en la famosa malta Pilsner y estará lista para ser utilizada en la elaboración de la genuina e irrepetible Pilsner Urquell.

NA ZDRAVI.

Eduardo Barbosa
Sales Representative On Trade.

Previous post

Madrid Oktoberfest se celebrará del 5 al 7 de octubre en el WiZink Center

Next post

Jesús León, fundador de Arriaca: "Hemos cumplido tres años siendo partícipes de una auténtica revolución"

1 Comment

  1. lucas
    July 14, 2017 at 10:20 am — Reply

    ¿Opinión? Esto tiene poco de opinión, la verdad.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *