Opinión

La opinión de Israel G. Montejo: El desembarco de Founders aprieta las clavijas del mapa de las artesanas en España

El mundo de las cervezas artesanas está viviendo unos meses de octubre y noviembre plenos de movimiento. Tras la ‘temporada de ferias’, han llegado semanas de presentaciones y lanzamientos de nuevas cervezas y, como colofón, el anuncio ya sabido pero convertido en realidad tangible del desembarco de Founders en el mercado español.

La entrada en España de la cervecera americana fundada por Mike Stevens y Dave Engbers lleva consigo un movimiento de fichas importante en el segmento: Founders no ha llegado solo sino que lo ha hecho de la mano de Mahou San Miguel y Cervecera Independiente, la marca creada por Mahou para comercializar sus artesanas en el mercado español. Mahou San Miguel, que está inmerso en la celebración de sus 125 años de historia, lo que de por sí es un hito empresarial enorme, vuelve poco a poco su mirada a los orígenes.

Los gestores de la cervecera fundada en la madrileña calle Limón hace tiempo que detectaron que el mundo de la cerveza estaba gestando una pequeña revolución de la mano de una forma completamente distinta de entender la elaboración, comercialización, distribución y filosofía. Lejos de amilanarse, Mahou ha demostrado cintura y ha decidido unirse al proyecto ‘artesano’ primero poniendo en el mercado su propia gama de cerveza ‘tradicional’ y ahora con la compra del 30% de Founders como paso previo a su órdago a la grande: comercializar la artesana por excelencia en Estados Unidos en el mercado español haciéndolo además a través de un sello de nombre muy apropiado para el momento que vivimos en el sector: Cervecera Independiente.

El movimiento, no tengo duda alguna, cambiará las reglas del juego. Mahou es un conglomerado empresarial enorme, con recursos y la fuerza necesaria para, al menos, dejar su sello en un mercado hasta el momento casi virgen. Avisaba Ernesto Huete en una entrevista que publicamos en www.factoriadecerveza.com, que el mundo de las artesanas vivía una inflación que abocaba al sector a un ajuste. Es posible que la entrada de la caballería de Mahou con su ‘General Founders’ a la cabeza acelere ese proceso. O no. El tiempo lo dirá.

Previous post

Descubrimos el 'sancta sanctorum' de Domus en Toledo

Next post

Javier León explica en un vídeo el proyecto de 'La Domadora y el León' y 'La Axarca'

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *