Reportajes

Los 6 retos de Arriaca para 2017

This slideshow requires JavaScript.

Yunquera de Henares es un pequeño pueblo a la vera de Guadalajara. Apartado de las principales vías de comunicación es, sin embargo, uno de los puntos neurálgicos de la cerveza artesana en España. A pocos kilómetros del casco urbano de la localidad, está la fábrica de Arriaca, nombre con connotaciones celtíberas que imprime carácter a una cervecera que se ha situado en un tiempo casi récord, como una de las puntas de lanza del movimiento craft apostando por la innovación y la investigación al servicio de la elaboración de cerveza de calidad.

2016 fue el año en el que Arriaca puso en el mercado la primera lata de cerveza artesana. Fue una revolución. Ahora, en el inicio de 2017, hemos hablado con Jesús León. Nos cuenta de primera mano los retos que la cervecera alcarreña tiene en cartera afrontar durante los primeros meses. Estos son los objetivos de Arriaca en el año que acaba de comenzar:

Reto 1. Doblar la producción

León pone el listón alto: “Queremos doblar la producción durante este año y pasar de 250.000 a 500.000 litros. Ahora mismo en Arriaca hay diez fermentadores y dos más de menor tamaño, que son donde estamos probando la cerveza que sacaremos en primavera. Tenemos una capacidad simultánea de 50.000 litros”. Una de las claves del incremento de producción es la inversión que ha realizado la cervecera con la ampliación de la fábrica a una nave más, una ampliación que permite, cuenta León, “producir en un espacio y en otro envasar y eso permite doblar procesos, multiplicando, por tanto, la capacidad. Es lo que queríamos conseguir con la ampliación. Los flujos de trabajo son mucho mejores”. “Todo los procesos de trabajo los tenemos pensados al milímetro. La embotelladora puede embotellar 4.000 botellas a la hora, molemos en gravedad… todo esta dimensionado para conseguir los objetivos. De momento, estamos cumpliendo punto por punto el Plan Estratégico que diseñamos en su momento”, finaliza León.

Reto 2. Consolidar mercados

Un reto básico en la estrategia de Arriaca durante los próximos meses. La clave es consolidar mercados y explica Jesús León, “ampliando zonas geográficas y dentro de esas zonas geográficas, abrir más canales de distribución, abriendo nuevas líneas en la hostelería, grandes superficies…”. “En España, tenemos que mantener nuestra zona de influencia: Corredor del Henares, Madrid, Cataluña, Castilla, País Vasco…”

Reto 3. Llevar la lata a las neveras.

La gran apuesta de 2016 fue poner en el mercado la primera lata de cerveza artesana. Un hito que hay que dar continuidad este año. La idea de León, lo explica con claridad meridiana, no es otro que “llevar la lata a las neveras de la gente a través de canales de distribución orientados al comercio y las grandes superficies”. “Ya estamos trabajando en centros de Hipercor o Alcampo, hemos hecho actuaciones en Aldis…Trabajar en esa dirección parecía un tabú hace tiempo. Nosotros estamos a favor de facilitar el acceso al consumidor y para eso tenemos que estar en estos canales”, cuenta León.

Reto 4. Consolidar y mantener la línea de exportación

Arriaca ha trabajado en los últimos meses muy duro para abrir las puertas del mercado exterior, viajando y abriendo canales en China, Norte de Europa, Canada…León tiene clara que en esta estrategia “jugará un papel fundamental la lata, que es clave tanto en el mercado de las grandes superficies como en el de la exportación”. León añade que “ya hemos hecho ‘incursiones’ muy puntuales en Canada o Inglaterra y este año debería ser el de la entrada en los países nórdicos”

Reto 5. Seguir potenciando la investigación y la innovación

La empresa de Guadalajara se ha caracterizado desde su fundación por apostar por el I+D. En los próximos meses , Arriaca seguirá explorando esa vía e investigando en nuevos sistemas que serán presentados, cuenta León, que en este punto guarda el máximo secreto, en las próximas semanas. Sólo da una pista: I+D en un sistema que “puede ser revolucionario”, adelanta.

Reto 6. Seguir acogiendo proyectos nómadas

“No es algo que busquemos pero sí que casi surge por sí sólo cuando dentro del sector se conoce el trabajo profesional que hacemos en nuestra fábrica. Tenemos buenas instalaciones, buenos profesionales, buenos equipos….cuando juntas todo eso, se produce un efecto llamada”. Así explica León otro de los retos de Arriaca para los próximos meses. Lo resume con una frase: “Una receta puede ser una buena receta pero tiene que estar bien elaborada”

6 retos y…un deseo

“Mi deseo es fácil: que se cumplan lo retos, que no van a ser fáciles de cumplir” apunta León, que añade que “cada vez cuesta más. Somos ambiciosos y el sector de la cerveza artesana en España es muy pequeño comparándolo incluso con países vecinos. Necesitamos que el sector crezca. Somos todos muy pequeños”

Previous post

Madrid celebra el II Salón Profesional de la Cerveza Artesana el próximo 9 de febrero

Next post

Así fue la inauguración del TapRoom de Founders en Madrid

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *