Opinión

¿Qué es realmente un Beer Sommelier y para qué sirve? Opinión Guillermo Forn, presidente AEBSCC

Guillermo Forn es Presidente de la Asociación Española de Beer Sommeliers y Catadores de Cerveza. En esta columna de opinión glosa la figura del Beer Sommelier y defiende su importancia dentro del sector de la cerveza y su relación con la gastronomía.

 

 

Últimamente me ha comentando mucha gente que estuvo en una cata de cervezas mientras un “entendido” les explicaba las cervezas. Y seguidamente me preguntaron, “¿cualquiera puede dar una cata?”. Y surge todo un debate sobre la profesionalidad del sector cervecero y de hostelería y cuánto es conocimiento y cuánto es estrategias de marketing de las empresas.

¿Qué es realmente un “Beer Sommelier”??

Un Beer Sommelier es una persona con una titulación que acredita un conocimiento profundo sobre el mundo de la cerveza y su funcionalidad, sea en la gastronomía, en la cultura, en el comercio, tendencias del mercado, etc. Un Beer Sommelier principalmente está destinado a la hostelería, al cliente final. Comparte un 80% de conocimiento con un Catador de Cervezas, pero este último está más destinado a funciones de detectar características y trabaja más con el productor de cerveza.

Un Beer Sommelier es el último eslabón de una larga y costosa cadena, que muchas veces no se le presta atención en el mercado, y es un actor terriblemente importante. Es el último prescriptor de una cerveza a un cliente, que haciendo gala de su profesionalidad guiará al consumidor a la mejor experiencia y sabor dependiendo de gustos, circunstancias, entorno, etc.

Ahora bien, ¿Quién es realmente un Beer Sommelier? ¿Cualquiera puede realizar sus funciones o hay características importantes que marcan grandes diferencias?

No hay que dejarse engañar, y eso es algo que en el mercado cervecero cada vez se ve más hoy. Un Beer Sommelier no es una persona que repite un “speech” que le dio un productor sobre las características de una cerveza. Esta mala práctica, que cada vez vemos más por parte de agencias de marketing que ponen a una azafata o un presentador a repetir un discurso haciéndolo pasar por Beer Sommelier es algo que daña profundamente a la cultura cervecera, el sector gastronómico y principalmente al consumidor.

Un Beer Sommelier primero y fundamental tiene que tener una titulación de algún organismo reconocido. Porque también se ven cursos donde solamente se brinda una formación mínima y poco profesional con el objetivo de sacar dinero a la gente o a empresas que da pena, pero ese tema lo trataré en una futura columna.

Un Beer Sommelier es un profesional que tiene el conocimiento de poder transmitir con el lenguaje apropiado y adaptado al entendimiento, toda la experiencia que se busca al beber una cerveza en un momento determinado para un consumidor particular en un ambiente específico.

Un buen Beer Sommelier tiene que tener el saber no solo de esa cerveza, sino de todo tipo de cervezas, de historia, de costumbres en diferentes regiones, de cultura (artística, musical , etc) y su relación con la cerveza. Un Beer Sommelier tiene conocimientos de gastronomía, sensaciones, entiende el entorno y hace de una cerveza una experiencia que puede quedar en la memoria del consumidor.

Por ello, creemos que es fundamental que tanto las grandes fábricas de cervezas, como también las pequeñas, como igualmente restaurantes, bares y la hostelería en general, que entiendan de la importancia de las funciones de un buen Beer Sommelier titulado y sus beneficios

 

Previous post

Cruzcampo elabora 'Biznaga de Oro' cerveza especial del Festival de Música de Málaga

Next post

La Sagra completa su catálogo de estacionales con La Sagra Primavera Session IPA

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *