Opinión

Quesos y cerveza by Eduardo Barbosa, brand ambassador Pilsner Urquell

IMG_20151203_125008092

Eduardo Barbosa concluye hoy con este artículo dedicado al mundo del maridaje entre los quesos y la cerveza, la serie de diez artículos en los que ha ahondado en el binomio entre gastronomía y cerveza, una línea que cada vez va adquiriendo más puntos en común.

¿Por qué la cerveza y el queso funcionan tan bien?

Quesos y cervezas comparten mucho en común. Ambos alimentos son producidos a partir de un número de ingredientes limitados con los que se pueden obtener gran diversidad de estilos, cada uno con su sabor y aroma característico. Esto es lo que convierte al matrimonio entre cerveza y queso en uno de los más armoniosos, versátiles y divertidos. Podemos tomarlo de aperitivo, como compañero de un plato principal o de postre, y siempre seguros de que para cada queso hay una cerveza que ensamble a la perfección con él.

¿Qué es lo que hace que este matrimonio funcione tan bien?

Entender y conocer las características originales con las que se ha elaborado el queso (textura, tipo de leche y curación), como del tipo de cerveza (dulzura de la malta, carbonatación, aroma y amargor del lúpulo), son determinantes a la hora de crear grandes armonías entre ellos. El diálogo entre ambos alimentos por contraste y complementación de aromas y sabores, es uno de los más interesantes y extensos que podemos encontrar en la
gastronomía.

Los quesos tienen sal y grasa. La grasa del queso cubre la lengua proporcionando una gran sensación de riqueza en boca, a la vez que la sal aumenta su sabor, llegando en algunos casos a saturar las papilas gustativas. El alcohol de la cerveza actúa cortando la intensidad de la grasa y la carbonatación despeja el paladar, dejando la boca limpia y fresca.

La primera regla de oro para acompañar cerveza y quesos, es el equilibrio. Quesos suaves y de poca intensidad deben acompañarse de cervezas suaves. Según se vaya aumentando su maduración, se deben elegir cervezas de mayor intensidad.

  • QUESOS FRESCOS. Cervezas de cuerpo ligero y poco carbonatadas casan muy bien con quesos como la Mozzarella, Feta, Burgos, Mató y Mascarpone. Son quesos frescos de sabores suaves, ligeramente ácidos y con toques salinos. Estilos como Pilsner, Hefeweizen y Wit maridan a la perfección. La acidez de estos quesos encuentra en la dulzura de la malta de Pilsner Urquell el contraste perfecto, contrarrestando la sal y realzando la dulzura cremosa del queso. Además el aroma herbáceo y especiado del lúpulo de Saaz se complementa con las notas florales del queso.
  • QUESOS CREMOSOS. Los quesos cremosos como el Brie, Camembert, Bucheron, Tortas del Casar… con aromas a tierra y corral, encuentran en cervezas de mayor intensidad su equilibrio perfecto. Cervezas de trigo con notas afrutadas o una Saison aromática acompañarán muy bien a estos quesos.
  • QUESOS CURADOS. Quesos como el Manchego, Gouda, Cheddar o Parmigiano con sabores más marcados y especiados van de maravilla con estilos de cervezas más lupulados y maltas más tostadas. Para un queso poco curado, cervezas lager de carácter lupulado, como Pilsner Urquell van genial. Según aumenta la edad del queso y el sabor se vuelve más intenso, se necesitan estilos de mayor grado y cuerpo como IPAs, Bock, Porter….
  • QUESOS AZULES. Son quesos complejos, con gran diversidad de sabores y aromas que necesitan ser acompañados por cervezas pesadas. Quesos como el Roquefort, Cabrales, Stilton o Gorgonzola encuentran en las Barley Wine, Imperial Stout, Imperial Ipa o Quadrupel su compañera perfecta.

Los buenos quesos están llenos de sabor, son sublimes, auténticos y normalmente cuesta desprenderse de su olor. Suelen ser de baja producción y no es fácil encontrarlos en grandes superficies. Vale la pena buscar quesos de calidad en tiendas especializadas y disfrutarlos con una buena cerveza. De esto, sabe mucho mi gran amigo Juan Carlos Fernández de la tienda DeCervezasyQuesos en Villaviciosa de Odón, cuya tienda es un deleite para el olfato y el paladar.

NA ZDRAVí!!

.

Previous post

Veer organiza este sábado la IV Feria de la Cerveza Artesana de Sebúlcor

Next post

Domus presenta Iberus, una Doble IPA con vínculos portugueses

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *