Entrevistas

Robert Lobosky, maestro cervecero de Pilsner Urquell: “Nuestra garantía es que nuestra cerveza es igual en cualquier lugar del mundo que en las bodegas de Pilsen”

Robert Lobosky es una institución en Pilsner Urquell en particular y del mundo de la cerveza en general.  Maestro cervecero de la cervecera checa , fundada en 1842, estuvo en el Barcelona Beer Festival, donde conversó con factoriadecerveza.com sobre el presente y el futuro de una cervecera clásica que acaba de celebrar su 175 Aniversario.

 

Visita España para apoyar el proyecto de Pilsner Urquell  durante el Barcelona Beer Festival. ¿Qué le parece un evento como el BBF para impulsar el movimiento cervecero en España?

Mi impresión es muy positiva. Hay mucha gente joven pero también gente más mayor interesada en la cerveza en España. Es importante ver cómo hay mucha gente interesada en ver lo que se está produciendo en España, que pregunta por la cerveza, por cómo se hace, por los ingredientes….eso es muy interesante.

¿Se siente cómoda Pilsner Urquell conviviendo en un movimiento tan potente como es en España el que representa el sector craft?

Como cerveceros, no nos consideramos que estemos dentro de la cerveza craft pero tenemos la fortuna que el movimiento craft nos ve y nos percibe como cercano a ellos. Muchas cervezas craft están creciendo cada vez más y algunas se están acercando a lo que somos nosotros.

¿Qué representa la tecnología de Tanque para  Pislner Urquell ?

Estamos en el origen de todo el segmento de cervezas Pilsen que se cosumen en el mundo. El 70% de todos los que beben cerveza en el mundo, beben este tipo de cerveza. Con nuestra cerveza sin pasteurizar y por definición con la tecnología de tanque, podemos ofrecer a todos estos aficionados la misma cerveza que se puede consumir en nuestras bodegas de la fábrica de Pilsen, sin añadidos. La bebemos tal como nuestros cerveceros la han elaborado.

Asahi Brewery está apostando también en el mercado español por una cerveza como Kozel. ¿Cómo la define?

Es una lager tostada. Tenemos la oportunidad de disfrutar de una cerveza de este tipo incluso sin pasteurizar. En la República Checa es una cerveza muy valorada. Es una gran lager dentro de la familia de las tostadas.

¿Cómo se compagina la apuesta por la innovación con la tradición de una cervecera con más de 175 años de historia?

Pilsner Urquell es una seña de identidad para los checos. El rol de los maestros cerveceros de Pilsner es garantizar que nuestra cerveza sigue siendo idéntica a la original. Garantizar, en una frase, que todo sea igual. Esta cerveza es importante para los ciudadanos de Pilsen y para los checos. Hay algo grande en la Pilsner Urquell: en la República Checa se consumen diferentes tipos de cerveza pero siempre se toman una Pilsner y eso une a la nación. El secreto del éxito es muy simple: es una cerveza muy buena , de sesión y que reúne en torno a ella una gran experiencia.

¿En qué consiste el Proyecto Tapster que está desarrollando la cervecera a nivel global?

Todos los cerveceros te dirán que la mejor forma de disfrutar la cerveza es en sus bodegas. Nosotros estamos orgullosos de producir una cerveza consistente con 175 años de historia y garantizamos que cuando la cerveza sale de nuestra fábrica, es la misma cerveza que tenemos en nuestras bodegas.  También sabemos que los bares que tiran nuestra cerveza tienen un rol clave. La persona que está detrás de la barra debe entender por qué debe tener un cuidado especial a la hora de tirar nuestra cerveza. El bartender debe empaparse de una experiencia con 175 años de historia. Nuestros bartender tienen  claro que tirar una cerveza no es solo tirar cerveza, que hay que tener un especial cuidado en aspectos como la higiene, que son claves. . Hay que tirar la cerveza con cariño y amor. Nosotros tenemos una forma especial de tirar la cerveza con la que tratamos de preservar la frescura y sabor de la cerveza en la jarra durante el mayor tiempo posible. Por eso tiramos la cerveza con mucha crema o producimos la jarra más grande para que haya más espacio para la crema; evitar la oxidación…

¿Qué recursos destina Pilsner Urquell a cuidar la calidad de su cerveza?

Nosotros tenemos un dicho . “El maestro cervecero elabora la cerveza y el bartender la crea”. Con ese dicho, resumimos nuestra filosofía. Desde siempre, Pilsner Urquell invierte mucho dinero con el único objetivo de que cuando el cliente compra una de nuestras cervezas en cualquier lugar, esté igual que en nuestra fábrica. Con el Programa Tapster, por ejemplo, llevamos a profesionales a la República Checa para enseñarles nuestros secretos y forma de entender la cerveza.

 

Previous post

Bailandera, Saltus Garagardoa, Malandar e inicio del Curso Semiprofesional en el abril de La Tienda de la Cerveza

Next post

Enigma propone su Cervantes 400 para conmemorar el Día del Libro

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *