General

10 Claves del Barcelona Beer Festival 2024 por Mikel Rius

Rius analiza en 10 claves lo que fue la pasada edición del BBF

Mikel Rius ha estrenado un nuevo formato para plasmar sus reflexiones, Brews Insider. De ahí, tomamos estas ideas que Mikel ha plasmado sobre el BBF. Si quieres suscribirte al canal de Mikel, al que siempre es aconsejable escuchar, puedes hacerlo pinchando en este enlace

Si hay algo evidente en lo que puedo aportar, es opinando y compartiendo visión desde dentro de esta edición del Barcelona Beer Festival. No tengo claro el motivo, pero me he animado a hacerlo en un listado de diez ideas claves:

  1. Éxito rotundo. Caretas vergonzosas fuera. Esta edición ha ido muy bien y lo decimos especialmente por tres cosas: Muy buena afluencia de público, satisfacción de las empresas expositoras y recuperar sensaciones de sector de 2019.
  2. Ubicación. Existe una frase mítica sobre las tres claves para que un negocio de restauración funcione: Localización, localización y localización. Con el BBF ocurre lo mismo. El Hall 2 de Feria de Montjuïc tenemos la sensación de que es EL sitio para hacerlo, al menos unas cuantas ediciones más.
  3. Cambios en el perfil de público. Con los primeros análisis de datos, sacamos dos conclusiones. Hemos atraído a un público más joven y se ha pasado más tiempo dentro disfrutando del festival. Debemos seguir estudiando y perfilando en mayor detalle.
  4. Brotes de alegría en el sector. Lo peor está pasando para la mayoría de proyectos y, desde la moderación, comienzan a aparecer voces más positivas después de unos meses de discurso muy pesimista. Resumen: La cosa no está fácil pero se está luchando y saliendo adelante.
  5. Apuesta por la gastronomía. La cerveza artesana es producto gastronómico y, cuando se relaciona con otras apuestas del mismo nivel cualitativo, brilla. Impresionantes showcookings con chefs de alto nivel que nos acercaron su visión del producto. Éste es el camino.
  6. Valor de los datos. Este año teníamos una doble captación de datos. Las propias del consumo mediante las pulseras de pago y las de valoración con el uso de Untappd como app del festival. De nuevo, mucho que analizar y todo el convencimiento de qué es clave hacerlo.
  7. Place to be. Se ha recuperado la sensación de que el BBF es el ‘lugar donde hay que estar’ si eres de este sector. Ya seas una cervecera, proveedora, distribuidora, tienda, bar o aficionado, una vez al año vienes a Barcelona para encontrarte con las compañeras y sentir que formas parte de una comunidad.
  8. Concentración de proyectos. Nos quedábamos pocas dudas y ya se han disipado por completo. Los tres grandes proyectos que gestionamos (BBF, InnBrew y Challenge) forman uno solo que se retroalimentan, potencian y dan valor.
  9. Éxito de las actividades. Una programación espectacular genera interés. Prácticamente todas vendidas con antelación entre la gente con entrada Experience agotando las más apetitosas en la venta preferente. Otro camino claro a seguir.
  10. Gamificación de la experiencia. Quizás mi pasado como profesor me hace seguir mirando las tendencias en la educación y el boom que están viviendo las gamificaciones en el aula. Un acierto experiencias como los NFTs de Gifmebeer o el Juego del Maestro Cervecero de Cervezanas.
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

  1. Buena iniciativa de Mikel, hacen falta canales de diálogo donde se busque profundizar y avanzar alejados del ruido que muchas veces es la realidad en las redes, hay que aportar de forma positiva, analizar el sector e intentar vislumbrar el siguiente paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba