General

2020, comienza un año clave para la cerveza artesana, por Israel G. Montejo

2020 comienza a dar sus primeros pasos y, por lo tanto, estamos ante un libro abierto en el que todo está por escribir. En este periodo que ahora comienza, todo puede pasar y en el sector de la cerveza artesana en España, aún más.

El mundo craft está en ebullición. Un mercado en convulsión que está dibujando un mapa completamente desconocido hasta el momento, tal como estamos pudiendo leer en la serie de minientrevistas que factoriadecerveza.com está publicando con diferentes actores del sector .

2020 va a tener dos grandes protagonistas: cerveceros y distribuidores. Ya lo han sido durante 2019 pero en este ciclo la tendencia se va a acentuar por la presión de los grandes grupos industriales, interesados en ganar cuota de mercado con el apellido craft. Ese es el gran triunfo de la cerveza artesana en España pero también el gran reto que afrontar: en nuestro país se han hecho las cosas tan bien durante los últimos cuatro o cinco años que el mercado se ha convertido en una referencia muy apetecible para los grandes.

Los movimientos para los próximos doce meses parecen descontados. La rueda va a seguir girando. Si en los últimos dos años, hemos sido testigos de algunas operaciones muy interesantes que han tenido como protagonistas a cerveceras artesanas de referencia, en los últimos meses de 2019 esos movimientos han supuesto un nuevo giro de tuerca al entrar de lleno en un segmento primordial para el sector como es el de la distribución. Veremos lo que sucede en este sentido. Será interesante ver cómo se recoloca el mercado.

Por otro lado, no espero grandes novedades en lo que es el día a día de las cerveceras artesanas. Habrá un ajuste en el número de proyectos en marcha porque lo que sí tengo claro es que para actuar con solvencia hace falta que las cerveceras cumplan una ecuación con tres parámetros como mínimo: tener un producto de máxima calidad y estabilidad, que respete y desborde las normas de calidad; mantener una producción elevada y no tener complejos a la hora de utilizar todos los canales de venta posibles, incluidos los lineales de las grandes superficies. Quien no cumpla estos tres parámetros como mínimo no lo tendrá fácil.

Por lo demás, me gustaría que el sector mantuviera su vigor y dinamismo actual; que siga apostando por el sabor; por hacer cervezas diferentes; por seguir trabajando en la línea de la unión y la acción común y mirando al futuro con optimismo. La cerveza artesana ha conseguido lo que parecía imposible: hacerse un hueco en el mercado español. Es la hora de ampliar ese hueco trabajando muy bien, sin atajos.

Previous post

Previsiones 2020: Tacho Carnicero. Cervecera Octavo Arte: "Las grandes cerveceras están convenciendo al gran público que hacen cerveza artesana y de calidad"

Siguiente Post

13 cuestiones que hay que saber del nuevo Silicie 2020 por Alberto Díez (Alcosagemes)

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *