GeneralOpinión

Adiós Beer Sommelier….Hola IA, por Víctor Ciscar

El fundador de Birrapedia analiza en este artículo el papel que puede jugar la IA en el sector de la cerveza

Víctor Císcar

CEO Birrapedia

Los sistemas de Inteligencia Artificial están irrumpiendo en todos los ámbitos de la sociedad. Los visionarios de lo que está por llegar ya han ido dejando una serie de titulares sobre los empleos que se van a perder, y de ahí mi titular, adiós a los beer sommelier. En realidad no lo creo, mejor dicho, no lo deseo, pero analicemos este fenómeno.

Desde mi punto de vista, la IA promete mejorar procesos de forma que puede acabar con todos aquellos sistemas no optimizados, pero al contrario de lo que sucedió con la irrupción de la maquinaria y robots, no apunta directamente al trabajo manual sino al intelectual (entiéndase no al intelectual puro, creativo, sino al que maneja lenguaje), en este sentido pueden peligrar los trabajos asociados a procesos que es capaz de controlar.

¿Puede IA hacer una cerveza? Puede, podría cruzar información e inventar una fórmula pero en el estado actual de las cosas sería complejo realizar el proceso completo que necesita de multitud de recursos diferentes cruzados, desde la compra de materiales y equipos hasta la producción y venta. Por pensar algo, sería posible que en un futuro IA + robots + equipos hicieran cerveza casi solos, no lo veo deseable, pero puede ser posible. Confío en el buen hacer y la experiencia de nuestros maestros cerveceros para que eso no suceda.

¿Es capaz IA de ofrecer consejo sobre cata de cerveza? Sí, ya que puede manejar la información acumulada y ofrecer consejo experto sobre la infinita información disponible, Nextglass, la matriz de Untappd es una empresa nacida para este fín y hay más proyectos en este sentido.

¿IA es creativa? No, la IA coge la información que ya hay disponible en internet, y te devuelve lo que cree más conveniente, por eso es tan importante estar bien posicionado y por eso, en mi humilde opinión, herramientas como Birrapedia se vuelven aún más importantes. Te animo a que busques cualquier cerveza en Google, la que tú quieras, nombre y marca, ahí aparecerá Birrapedia en primeras posiciones y de ahí es donde herramientas como ChatGTP se alimentarán para dar las mejores recomendaciones.

Por lo que cuando le digamos a la IA, dime 3 cervezas de estilo helles o dime las 3 mejores IPA del mercado, estar en internet, fácilmente localizable, con buenos textos y una foto es y será fundamental.

En Birrapedia hemos hecho pruebas en este sentido y son realmente interesantes

Transcribo ejemplo:

Victor Ciscar – ¿Si te propongo 3 cervezas que me gustan me puedes aconsejar otras 3?

IA – ¡Claro! Estoy aquí para ayudarte. Adelante, dime las tres cervezas que te gustan y te daré tres recomendaciones adicionales.

Victor Ciscar – Orval, Triple Karmeliet, Chimay Bleue

IA – Excelentes elecciones de cerveza. Aquí tienes tres recomendaciones adicionales que podrían gustarte:

Rochefort 10: Si te gusta la Chimay Bleue, seguramente disfrutarás de esta cerveza trapense belga. Rochefort 10 es una cerveza oscura y potente, con notas de frutas oscuras, caramelo, especias y levadura belga. Tiene un sabor complejo y equilibrado, con un final suave y agradable.

Westmalle Tripel: Si te gusta la Triple Karmeliet, te sugiero probar esta cerveza trapense de Bélgica. Es una cerveza dorada, de cuerpo medio, con aromas afrutados y especiados provenientes de la levadura belga. Tiene sabores de malta dulce, notas de plátano, clavo de olor y un ligero amargor en el final.

La Chouffe: Si te gusta Orval, es posible que te agrade esta cerveza belga de estilo belga fuerte.

La Chouffe es una cerveza rubia con un carácter afrutado y especiado. Tiene sabores de malta, levadura belga, notas de frutas tropicales y un toque de hierbas. Es refrescante y tiene un final seco.

Espero que encuentres estas recomendaciones interesantes y disfrutes explorando nuevos sabores cerveceros. ¡Salud!

La respuesta realmente impresiona y puede justificar el titular del artículo, como se aprecia, la IA se maneja bien con el lenguaje, pero realmente no sabe lo que dice, combina y necesita el contenido, el contenido que nosotros llevamos más de 10 años trabajando y alimentando en Birrapedia.

Y no, no creo que esto sea el fin de los Beer Sommeliers, aún queda mucho trabajo por hacer, divulgando la riqueza de nuestra bebida favorita; ellos son fundamentales para seguir educando al consumidor.

¡Salud!

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba