Premios

Albert Barrachina, premio Steve Huxley 2020

“Es una de las personas que más ha contribuido al desarrollo del análisis sensorial y de la cata de cervezas. Además, nos ha ayudado a entender mejor la cerveza, porque sin él, aún no sabríamos ni clasificar los estilos”. Por estos y otros motivos, el maestro cervecero Albert Barrachina, gran estudioso y divulgador de la cerveza, recibirá, en el marco del IX Barcelona Beer Festival, el premio Steve Huxley 2020, un galardón que reconoce a los profesionales que destacan por su trayectoria y por su aportación al universo de la cerveza artesana. 

El premio, creado en la pasada edición, pretende ensalzar la figura de personas que trabajan para y por el mundo de la cerveza. Y un galardón que pretende reconocer una carrera profesional en nuestro país, solamente podía tener un nombre, el de Steve Huxley (Liverpool, 1950 – Barcelona 2015,) maestro, divulgador, agitador, dinamizador, inspirador, conocido como «padre» y primer incitador del sector cervecero artesano del país. En la primera edición, el reconocimiento fue para Carlos Rodríguez de Ales Agullons, uno de los pioneros en el mundo cervecero artesano en España e impulsor y organizador, junto con Montse Virgili, de la Mostra de la Cervesa Artesana de Mediona. 

En esta segunda convocatoria, Albert Barrachina, de Art Cervesers, se ha impuesto al resto de 31 candidatos, preseleccionados por los 90 jueces del certamen, todos ellos, expertos y profesionales del sector (elaboradores, distribuidores, hosteleros, proveedores, periodistas y otras personalidades del mundo de la cerveza artesana). Y se ha impuesto, no solo por su contribución al desarrollo del análisis y de la cata de cervezas, sino también, por hacer más entendible el universo de esta bebida, y por ayudar a establecer una clasificación por estilos. El jurado del Steve Huxley también ha valorado su generosidad a la hora de compartir información y su gran humildad. 

De la música al estudio de la cerveza

Albert Barrachina (Barcelona, 1958) es un gran estudioso del mundo de la cerveza. Colaborador de Art Cervesers, imparte catas, cursos y conferencias sobre el universo sensorial de la cerveza, aunque es en su blog Cervesa en catalàdonde despliega todo -o casi todo- su conocimiento. 

Este carismático maestro cervecero, sin embargo, no se formó para estos quehaceres. Nacido en el barrio barcelonés del Raval, emigró a Suiza en 1961, donde permaneció hasta el año 1984. Estudió para enfermería y música, convirtiéndose en todo un virtuoso del fagot, en la Orquesta de Barcelona y Nacional de Catalunya. Pero antes de esto, pasó su preadolescencia en una tienda de quesos, donde empezó a desarrollar sus sentidos y su gusto por los aromas, los sabores y las texturas. cualidades que ha do desarrollando a lo largo de toda su vida. Ya como estudiante de música, empezó a descubrir las primeras cervezas artesanas. “La primera botella que compré fue una trappista, la Westmalle Dubbel. Y desde entonces no he parado de buscar, probar y degustar cervezas de toda clase y de todas las procedencias posibles”. 

Pero no es una búsqueda para hallar la cerveza perfecta lo que mueve la curiosidad de Barrachina, pues para él, “ la cerveza perfecta es una entelequia. No existe. La cerveza es una estructura estética sensorial como una pintura, una escultura, una sinfonía, un plato cocinado o una fábula. Es un discurso que se tiene que aguantar por sí mismo al margen de los gustos individuales (…). En términos populares, una buena cerveza está tan ‘bien parida’ cuando se te pone la piel de gallina”.  Albert Barrachina recogerá el premio Steve Huxley el próximo domingo 15 de marzo, en la gala de entrega del Barcelona Beer Challenge, que se celebra en el marco del Barcelona Beer Festival.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

factoriadecerveza firma acuerdo con el Beermad y se convierte en la asesoría técnica del nuevo Beermad Pro

Siguiente Post

Cerveza Gabarrera abre su nueva fábrica y Tap Room en Becerril de la Sierra

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *