Now Reading
Asturias, cerveza artesana en el reino de la sidra

Asturias, cerveza artesana en el reino de la sidra

Villanueva, Grado, Borines, Luarca, Lugones, Langreo, Navia, Colloto, Tineo, Oviedo o Gijón conforman el mapa de la cerveza artesana en Asturias. En la tierra de la sidra, la cerveza artesana se ha ido haciendo un hueco en los últimos años hasta convertirse en un producto esencial. Asturias es tierra de sidra pero también de cerveza. Según datos del Informe Socioeconómico de la Cerveza, la zona geografía norte que incluye Asturias, Galicia y León, significa el 6,1% del total de las ventas de cerveza en España, algo más de 2 millones de hectólitros. Una cifra importante en un mercado tan competitivo.

La crisis ha tocado prácticamente de muerte a algún proyecto, pero en Asturias sigue habiendo un panel de cerveceras artesanas amplio y con unas características propias: pequeñas cerveceras, muy ancladas en el territorio y producciones locales. Son cerveceras muy vinculadas a su entorno, con influencia en la zona de estar asentadas.

Caleya, con cerca ya de dos décadas de recorrido es, posiblemente, la punta de lanza de las cerveceras astures. Con un catálogo potente y en el que figuran referencias históricas como Goma2, la convierten en uno de los proyectos más conocidos a nivel nacional con el sello de producción en Asturias, concretamente en la cuenca del Nalón.

Ordum es otro proyecto que ha cogido fuerzas en los últimos tiempos. Su acuerdo con Aguas de Borines para que la histórica embotelladora de agua trabaje ciento por ciento en la producción de cerveza, le convierten en un actor muy a tener en cuenta. Como también hay que echar un vistazo a proyectos pequeños como Asgaya o Pepinum, esta última en Oviedo, o Scone, en Gijón, que son la excepción de la norma rural que es el patrón por el que se rigen la gran mayoría de las cerveceras artesanas que trabajan en Asturias.

En Colloto está el proyecto de D´Equi, ubicada en la misma zona donde labró su historia El Águila Negra, una cervecera que tuvo legión de aficionados a mediados del siglo XX. En ese mismo espacio, con dificultades, pero sin haber dicho aún su última palabra, Four Lions Brewery construye un proyecto potente.

Cotoya, Asturias Brewing Company, Naviega, Vagamar, Dai, Curuxera o Nurse son algunas de las cerveceras que buscan su hueco en un mercado pujante y que aspira a recuperar el ritmo de crecimiento de antes de la crisis, cuando eventos como la gran feria de cerveza artesana que se organizó en Gijón varias ediciones, bajo el paraguas de un pionero de la cerveza artesana en Asturias como Serxu Solares, pusieron la cerveza artesana en el mapa de España.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Ver Comentarios (0)

Déjanos un comentario

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana