General

Brindamos por la Desescalada por Eduardo Olmedo, Cerveceros de España

Eduardo Olmedo, responsable de Nuevos Asociados en Cerveceros de España, debuta como columnista de factoriadecerveza.com con un artículo en el que reflexiona sobre el periodo de desescalada que estamos viviendo en este momento en el sector de la cerveza.

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 nos ha generado una situación sin precedentes, nuestros queridos bares cerrados y nosotros en casa sin, poder apenas salir. Nuestro sector ha sido uno de los más castigados y la incertidumbre aún es tremenda para todos, pero especialmente para muchos pequeños productores para quienes su dependencia en la hostelería es todavía mayor. Solo hay una opción, recuperarse y volver a hacer felices a tantos y tantos consumidores que han visto como bajaba la persiana de un día para otro.

El incremento experimentado en la venta de alimentación, que apenas alcanza el 30%, no ha compensado la pérdida por el cierre de la hostelería que supone casi el 70% de la cerveza que se consume en España. Los cerveceros han visto como sus barriles no salían de sus centros de elaboración mientras los gastos subían como la espuma.

Recuerdo perfectamente, como si fuera ayer, estaba en la oficina a un día de coger el AVE a Barcelona, preparando todo minuciosamente para uno de los eventos más importantes del año, cuando recibí el correo de la organización comunicando la cancelación del festival. Los
grupos de WhatsApp echaban humo y, aunque sabíamos que iba a suceder, en nuestro interior aún había un hilo de esperanza. Tendré que esperar para disfrutarlo por primera vez. Son muchas las ganas que tengo de encontrarme con todo el sector y poder tomarme una cerveza
con toda la gente a la que he conocido en estos días extraños y que desde la asociación hemos podido ayudar.

Ojalá no hubiéramos tenido que ayudar a nadie, ni hacer formaciones y tampoco haber tenido que asesorar a ningún cervecero por esta causa, pero la realidad ha sido esta, la que nos ha tocado vivir, y pese a todo, desde la Asociación nos enorgullece haber estado ahí, al lado de los nuestros, de todos los cerveceros sin importar su tamaño. ¿El futuro? Nadie lo sabe, ni siquiera los mejores analistas económicos se ponen de acuerdo, la incertidumbre es total y por eso debemos estar preparados para todo. Al menos ya vemos la luz, las terrazas se llenan, la gente sale a la calle, el turismo se levanta y paso a paso, fase a fase, volvemos.

La venta online, con un potencial ya imparable, y que ha llegado para quedarse, los desplazamientos para una formación son ya cosa del pasado, hay muchos paradigmas que se han roto y muchas cosas que han cambiado, pero hay otras que nunca cambiarán; volveremos a brindar y eso nunca, ningún virus, nos lo quitará.

Las iniciativas de apoyo a los bares que hemos visto estos 3 últimos meses han sido emocionantes, la sociedad se ha dado cuenta de lo que ya sabía, pero nunca había visto tan de cerca, los bares son parte de nuestro ser, de nuestra familia, de nuestra gente y ellos sin nosotros no pueden continuar, pero lo cierto es que nosotros sin ellos tampoco.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Four Lions Brewery abrirá una fábrica en la localidad asturiana de Colloto

Siguiente Post

Cuatro locales de Toledo se unen para rendir homenaje a los héroes de la primera línea del Covid-19

1 Comentario

  1. junio 9, 2020 at 11:33 am — Responder

    Gran labor la de Eduardo en el marco de la asociación Cerveceros de España, su decidida apuesta por el apoyo del sector artesano se ha concretado y evidenciado precisamente estos meses de incertidumbre con diferentes acciones de apoyo, y soporte, asesoramiento legal, defensa ante instituciones, cursos, webinars…. creo que se abre una nueva etapa y soy optimista dentro de un contexto que ya venía tocado en situación pre-Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *