Brussels Beer Challenge, mucho más que un concurso de cerveza

Francisco Encarnación | Bruselas
El pasado fin de semana, puente de todos los santos, tuve el privilegio de asistir como jurado del Brussels Beer Challenge en Bruselas, Bélgica. El primer concurso profesional de cervezas creado en Bélgica en 2012 celebraba su décima edición en la ciudad que lo vio nacer.
Un concurso creado por Becomev (Beer Communications & Events) bajo la batuta de Luc De Raedemaeker y Thomas Costenoble en respuesta al creciente interés por este tipo de eventos.
Su misión es clara. Promover las cervezas de calidad, ofrecer a los consumidores un sello de garantía avalado por los profesionales del sector, y ofrecer a los productores una herramienta de marketing y promoción de carácter internacional.

Porque este concurso lleva lo internacional hasta su máxima expresión. 80 jueces de 35 países distintos son los encargados de valorar las 1.810 cervezas que se han presentado a concurso.
Pero el Brussels Beer Challenge no es solo un concurso. La organización creó toda una serie de eventos complementarios al propio concurso. Visitas guiadas por Bélgica, visitas a fábricas, comidas y cenas en lugares emblemáticos… Todo creado para el más puro entretenimiento cervecero. Porque, no nos olvidemos, estamos en Bélgica, el país cervecero por excelencia, con el permiso de Alemania o Reino Unido. Aquí se respira cerveza en todo momento. La cultura cervecera, un concepto que en España se utiliza de manera un tanto forzada, allí es natural y se siente totalmente orgánico.
El concurso se divide en 3 jornadas de catas, todas de buena mañana, donde se prueban 36 cervezas al día. El formato es el habitual en estos concursos, y se valora lo bien o mal conseguido que está el estilo. Un formato similar a BJCP, estándar habitual en este tipo de concursos.
Durante esta semana iremos publicando todos los días una crónica con los detalles de lo acontecido en esos cuatro intensos días de locura cervecera. Os adelanto que la experiencia ha sido espectacular a todos los niveles.

Menuda envidia sana me das!
Caldo de cultivo de sabiduría cervecera, donde sin duda eres merecedor de participar activamente.
GRANDE
Estaré pendiente de los próximos artículos para aprender con tus peripecias.
Abrazaco!