Entrevistas

Carlos García: «Queremos que La Sagra-Molson Coors compita con las grandes cerveceras nacionales los próximos años»

Carlos García es fundador y CEO de La Sagra Brew, un proyecto en constante evolución y que vive un momento especial, con grandes planes a corto y medio plazo. García hace un repaso de lo que van a ser los próximos meses en una cervecera que desde que se alió con Molson Coors no ha parado de crecer. Ha nacido La Sagra-Molson Coors.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde que hace dos años se anunciará la entrada en el capital de Molson Coors?

Molson entró en 2017 y el cambio ha sido paulatino. Hemos ido cambiando poco a poco. Nos hemos centrado en dejar una muy buena fábrica; implementar sistemas de calidad y crecer en el aspecto comercial. 2019 ha sido el punto de inflexión de todo este proceso con las medidas en el área de distribución. Se decidió dar por finalizado todos los acuerdos en ese sentido y hacer toda la distribución a través de una única empresa, La Sagra-Molson Coors. Molson es una multinacional muy fuerte pero en España, su protagonismo es a través de La Sagra. Hemos reforzado todas las áreas con un muy buen equipo de profesionales. Molson ha confiado en La Sagra para liderar este proyecto, desde una perspectiva independiente pero con los medios de una multinacional.

Este nuevo camino se ha acentuado desde el 1 de enero. ¿Cual es el momento actual?

A partir del 1 de enero, ha habido un cambio muy potente. Hemos reorganizado todas las áreas con profesionales nuevos y con un gran nivel. Hemos implementado sistemas de funcionamiento como una gran empresa. El fin es buscar sinergias con la marca Molson Coors y potenciar su foco en España a través de La Sagra.

En esta nueva dinámica, se ha lanzado una nueva referencia, La Sagra-Bohemia. ¿Cual es su filosofía?

Vamos a lanzar en botella y en lata La Sagra-Bohemia, que es un producto para competir con las grandes marcas. Vamos a competir en el mercado de cervezas nacionales. La Sagra-Bohemia es una referencia nueva que nos va a permitir tener presencia en la hostelería como una cerveza nacional, lager, fácil de beber, 5% de alcohol. El consumidor la va a identificar como una cerveza nacional. Va a sorprender. Es una cerveza muy bebible inspirada en la tradición de una potencia mundial como es la República Checa y elaborada bajo receta de La Sagra.

Esta nueva época, ¿va a venir acompañada de una cambio de imagen?

Vamos a realizar un cambio de imagen. Queremos que esta etapa de historia y fusión quede reflejada en la nueva imagen. La Sagra y Molson Coors es una historia de fusión y no hay que olvidar que estamos en Toledo, que es bandera en la historia de fusión y tradición. La Sagra-Bohemia va a estar en formato lata, tercio y barril. El resto de referencias van a cambiar de denominación y todo va a girar en torno al concepto de mezcla de cultura con base en Toledo, que es la ciudad de las Tres Culturas. Vamos a trasladar esa imagen a través de nuestras cervezas, nuestros ingredientes y estilos.

¿Cual es la ventaja de contar con una distribución única?

Tenemos un portfolio muy amplio, con cervezas nacionales como La Sagra -Bohemia y eso es una ventaja. También tenemos las marcas internacionales del grupo, lo que nos da un abanico de referencias más potente que otras cerveceras. Vamos a seguir potenciando el canal alimentario , al que vamos seguir metiendo empuje pero con La Sagra-Bohemia estamos apostando por la hostelería, con muchos recursos comerciales y de marketing. Nos vamos a centrar mucho ahí. Va a ser el gran cambio de este año. Estamos apostando por el montaje de grifos y crecer en puntos de venta.

¿Vais a seguir elaborando cervezas estacionales y ediciones especiales?

Exactamente igual pero con un cambio de imagen que vamos a poner en marcha y poniendo en valor el carácter de fusión que queremos implementar en nuestro proyecto.

¿Cual es el horizonte a medio plazo con el que trabajáis?

Queremos seguir creciendo durante los próximos años. No veo una locura poder competir con las grandes cerveceras nacionales en los próximos años. Nuestra filosofía es la de una cerveza de calidad y premium y con ella vamos a competir.

¿Qué queda de las raíces del proyecto de Cerveza La Sagra?

Queda todo La filosofía inicial era la de hacer una cerveza de calidad, democrática, dando opciones de estilos de cerveza a los consumidores y eso es lo que estamos haciendo pero con una diferencia: sabemos más de cerveza ahora que hace ocho años. Seguimos haciendo cervezas democráticas pero queremos seguir creciendo, ser más exhaustivos en todo lo que tiene que ver con la calidad. Tenemos más medios, más conocimientos y más experiencia pero la filosofía es la misma.

Mencionas que hay que ser más exhaustivos en el tema de la calidad. ¿Cómo estáis trabajando en ese aspecto?

Es importantísimo que en la fábrica estén todos los protocolos de calidad exigibles. Nosotros estamos yendo más lejos aún y estamos implementando la normativa de calidad más exigente del mundo. Entrar en la fábrica ahora mismo es casi como entrar en un quirófano.

¿Cual será el volumen de producción con el nuevo proyecto?

El objetivo de distribución y fabricación es estar en torno a los 60.000 hl este año pero el proyecto es mucho más ambicioso. La filosofía de La Sagra-Molson Coors es la de ser rentable en todos nuestros crecimientos, contando con un equipo hiperimplicado, joven y con una gran profesionalidad. Eso es lo más bonito de este proyecto.

El objetivo es competir en el mercado de las grandes cerveceras nacionales. Eso es la Champions del sector…

Queremos competir en igualdad de condiciones con una cerveza muy democrática y con un portfolio espectacular y con muchas cervezas internacionales. Vamos a competir con las mismas reglas del juego pero desde un proyecto muy personal, no creciendo a base de talonario. Si ponemos un simil futbolísticos, seríamos el Getafe entre los grandes y vamos, como el Getafe, a dar mucha guerra.

¿Qué autonomía mantiene La Sagra con respecto a Molson Coors?

Dentro de La Sagra-Molson Coors somos dos socios y todo va muy alineado tanto en España como en Europa. La autonomía es muy grande.

Previous post

#YoMeQuedoEnCasa: Cuéntanos tu historia del resistencia al Coronavirus

Siguiente Post

Cerveza en Territorio Majo, Lanzarote y Fuerteventura por Carlos Sanz

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *