Economía

Cerveceros de España reclama la prórroga de los ERTEs como medida prioritaria para salvar la hostelería

Cerveceros de España ha emitido una nota de prensa en el que muestra su preocupación por las consecuencias que la pandemia de Covid-19 está teniendo sobre la hostelería. Esta es la nota de prensa íntegra emitida por la asociación.

«El sector cervecero se encuentra profundamente preocupado por las graves consecuencias que la COVID-19 está teniendo en el sector de la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y cuya crisis, por extensión, está afectando también a las más de 500 cerveceras de nuestro país. Antes de esta situación, el 67% de su consumo de cerveza se producía fuera del hogar. No en vano, la cerveza suponía un 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanzaba hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados. De esta manera el sector apoya la caravana-protesta, organizada por Salvemos la Hostelería, que tendrá lugar mañana, 29 de septiembre. El objetivo es reivindicar la inclusión de los trabajadores de restauración en la ampliación de los ERTEs y un Plan de Rescate para el sector, tras una temporada alta que ha resultado desastrosa para las ventas y agravada por las limitaciones horarias y las condiciones de funcionamiento.

En concreto, la caída de la actividad del sector de la hostelería en el primer semestre ha sido de más del 50%, mientras que a mediados de septiembre acumula ya una pérdida del 45%. Asimismo, con las nuevas restricciones en la hostelería, sus ventas han vuelto a caer en la primera quincena de septiembre a niveles del mes de junio con una pérdida del 32% en relación con el año anterior y la evolución prevista para los próximos meses no invita al optimismo. Por lo tanto, la flexibilidad de los ERTEs por fuerza mayor es clave, pues está permitiendo que se mantengan activas muchas empresas y autónomos con sus puestos de trabajo.

El 30 de septiembre finalizan los ERTEs, por lo que, de no prolongarse, se estima que los 56.000 establecimientos cerrados actualmente (el 18,2%) aumentarían como mínimo a 95.000 (el 30%) y, según el escenario final, se podrían superar los 125.000 cierres de establecimientos de hostelería, que suponen el 40% del total. Además, mantener la limitación de 6 meses sin despidos implicaría que todos los establecimientos y empresas con caída de la actividad no puedan ajustar el personal a sus necesidades, por lo que la situación no será viable para ellas y tendrían que prescindir de todo el personal y cesar la actividad.

Declaraciones de los integrantes del comité de dirección de Cerveceros de España:

Para Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel, “ante la compleja situación actual, preservar la actividad hostelera y proteger la gran contribución al empleo de este sector clave para la economía española debe ser una prioridad de país. El compromiso de Mahou San Miguel con el canal de Hostelería y los agentes que lo conforman es de largo plazo y seguiremos apoyándoles, porque salvaguardar su actividad es proteger también nuestra manera de disfrutar y entender la vida”.

Por su parte, Guillaume Duverdier, presidente ejecutivo de HEINEKEN España, resalta, “es crítico que se extienda la duración de los ERTEs al sector de la hostelería como medida fundamental de protección del empleo y de la supervivencia de las empresas hosteleras y de sectores dependientes. La hostelería no sólo es clave para la oferta turística española, sino también por su importantísima contribución económica y social a nuestro país.”

Jorge Villavecchia, director general de Damm, afirma que “desde Damm ofrecemos todo nuestro apoyo a Hostelería de España en sus reivindicaciones para salvar al sector. La hostelería es clave para la economía de nuestro país. La viabilidad de miles de empresas del sector hostelero pasa por prolongar los ERTEs en la restauración, una medida clave para poder mantener los puestos de trabajo directos e indirectos de miles de personas.”

 Ignacio Rivera, CEO de la Corporación Hijos de Rivera, señala que “nuestra hostelería es motor fundamental de nuestra economía, y no solo por ser un generador de empleo y riqueza, o por ser un dinamizador clave del turismo y del sector productivo de nuestro País, sino que desempeña una importante función de cohesión social, ya que forma parte indiscutible de lo que somos, de nuestra forma de ser y de relacionarnos, una identidad que se convierte en valor fundamental de nuestra oferta de País. Una riqueza incalculable que debemos que debemos sostener, proteger y apoyar con todas nuestras fuerzas. Es fundamental el mantenimiento de los ERTEs. Tras un mal verano, afrontamos un invierno más difícil que nunca y, como poco, la hostelería podrá ver el final del túnel en Semana Santa 2021”

“Prolongar los ERTEs es un balón de oxígeno, no solo para la hostelería, sino para toda la industria que le suministra. La prórroga evitará destruir empleo y perder competitividad futura en un sector tan estratégico como el turismo”, afirma Jonathan Stordy, CEO de grupo Agora. “Si esto es importante, también lo es que el modelo social de relación de nuestro país, tan diferencial en el mundo, está en serio peligro de extinción. La desaparición de empleo abocará al cierre de muchos establecimientos de hostelería que vertebran socialmente el país. Nuestros barrios y pueblos no deberían perder su auténtico punto de encuentro, el bar”.

El consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias, Juan González, opina que es fundamental el apoyo del Gobierno a este sector y a las actividades que de él dependen. Por ello, junto con otras medidas, considera absolutamente necesario la prórroga de los ERTE de cara a que muchos establecimientos puedan seguir manteniendo su actividad al menos parcialmente. De lo contrario, la actual situación, unida a las cada vez mayores restricciones, abocará con toda seguridad a la hostelería al cierre de establecimientos y empresas, con el consiguiente impacto negativo en el tejido económico de las islas que dificultará la tan anhelada recuperación económica y social.

“Desde AECAI, los cerveceros artesanos de España queremos mostrar todo nuestro apoyo a los hosteleros, ese sector que es una seña de identidad de nuestro país, de nuestra forma de ser, de nuestra cultura y, por extensión, de nuestra #culturacervecera. Son necesarias ya medidas contundentes para garantizar su reactivación, de forma segura pero firme. No pueden esperar más”, añade Javier Donate, presidente de AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes).

Por último, Ana Mª Perdomo, CEO de Cervezas Casasola, señala que “no se entiende un apoyo al Turismo en España sin apoyo a la Hostelería. Son actividades tan entrelazadas y dependientes una de otra que sin bares ni restaurantes pocos turistas se verán atraídos a venir a nuestro territorio. Es prioritario extender los Ertes en hostelería y dar apoyo directo a un sector tan castigado y fundamental en el tejido empresarial de España. Detrás de este sector están miles de familias dependiendo de las decisiones del Gobierno.

 Cerveceros de España con la hostelería

Desde que iniciara la desescalada en el mes de mayo y hasta la actualidad, la hostelería ha podido reabrir, pero con importantes restricciones. Desde el mes de julio, éstas afectan al cierre de las barras, siendo en muchos establecimientos su actividad principal. Asimismo, también se han aprobado restricciones de aforo al 50% en interiores y terrazas y limitaciones horarias.

El sector hostelero es uno de los principales motores del país. Por ello, Cerveceros de España ha trabajado desde los primeros momentos de la crisis de laCOVID-19 junto a Hostelería de España en el diseño de medidas que respaldaran a las compañías hosteleras, muchas de ellas pymes familiares. Así, se han mantenido reuniones con los principales instituciones y organismos para hacer hincapié en la importancia de las propuestas encaminadas a aumentar la liquidez de las empresas, como no incrementar la imposición al consumo en IVA (de hecho, se apuesta por un IVA súperreducido en hostelería), impuestos especiales, u otros que graven el consumo, así como la prórroga de los ERTEs. De esta manera, Cerveceros de España valora imprescindible apostar por la hostelería de nuestro país, no solo por su peso económico, sino porque foma parte de la oferta gastronómica de calidad y competitiva como atractivo turístico español.

 

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Cervezas Enigma crea una línea de destilados: Vodka, Ginebra y Pura Malta

Siguiente Post

Román Jove: "Nuestra apuesta es hacer cervezas cada vez más innovadoras"

1 Comentario

  1. octubre 2, 2020 at 3:08 pm — Responder

    Medidas que ayudan, pero palian el agujero que está dejando esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *