EconomíaGeneral

Cerveceros de España solicita la rebaja del impuesto especial a las pequeñas cerveceras

La producción del segmento craft es un 20% inferior con respecto a 2019

Con el objetivo de favorecer la recuperación de la actividad de las empresas cerveceras, Cerveceros de España se ha reunido con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, para abordar, entre otras cuestiones, las complicaciones a las que se enfrenta el sector y solicitar la reducción de los impuestos especiales para las pequeñas productoras de cerveza.

Como recoge el último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de cerveza ha evolucionado favorablemente en 2022, situando a nuestro país como el segundo productor cervecero de Europa. Sin embargo, no ha sido un año fácil para el segmento craft. Las cerveceras que producen menos de 50.000 hectolitros han sido las más afectadas por la incertidumbre económica, con un descenso del 3% tanto en producción como en número de centros operativos en 2022. Así, con respecto al periodo prepandemia, se registró una producción un 20% menor y un 35% menos de cerveceras. La pandemia y la subida de costes se lleva por delante a un 35% de las pequeñas cerveceras (elindependiente.com).

“Las pequeñas cerveceras están atravesando un momento complicado debido al incremento progresivo de los costes, la desventaja en las economías de escala y la limitación de acceso al crédito”, apunta Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. “Por ello, buscamos promover el mejor trato fiscal posible para estas empresas, tanto en el tipo aplicable como en lo relativo a las obligaciones reglamentarias”, añade.

En este sentido, el marco regulatorio de la Unión Europea establece que los países miembros pueden aplicar tipos impositivos reducidos a la cerveza elaborada por pequeñas fábricas independientes, menores de 50.000 hectolitros, al tipo general nacional del impuesto especial.

Turismo competitivo como motor del consumo en hostelería

Para el segmento craft tiene especial relevancia la reactivación del consumo en hostelería, ya que también es su principal canal de comercialización y consumo. Así, Cerveceros de España no solo pretende impulsar una regulación del consumo que fortalezca al sector de la hostelería, clave en España; sino que también solicita la aplicación del tipo superreducido de IVA al consumo en la hostelería.

“Es necesario que sigamos avanzando hacia la recuperación total del consumo en hostelería y apoyando así también a los cerveceros craft, que son los que más afectados se han visto por las consecuencias de la pandemia y la inflación”, subraya Jacobo Olalla Marañón.

Otro tema relevante que se ha trasladado durante la reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo es la petición de exención a las pequeñas cerveceras de determinados objetivos europeos de reutilización, ya que les es imposible acometer las inversiones necesarias y les expulsaría del mercado.

Además, en línea con las propuestas de Cerveceros de España para impulsar la actividad hostelera, nace Competur como fruto de la alianza entre Hostelería de España, la Confederación Española de Hostelería y Alojamientos Turísticos y el sector de la cerveza. Esta plataforma persigue potenciar el turismo competitivo y de calidad en nuestro país para favorecer la creación de valor y empleo de los sectores aliados.

Para abordar el contexto actual, Cerveceros plantea los siguientes objetivos:

  • Aumentar del crecimiento económico a través de la inversión, mediante la incertidumbre regulatoria y el alivio fiscal para incentivar la actividad económica.
  • Situar a España entre los destinos turísticos más seguros, garantizando la convivencia y seguridad en el espacio público.
  • Seguir trabajando junto al ICEX el sello Beer From Spain para diferenciar nuestra marca país en todo el mundo e impulsar nuestras exportaciones de cerveza.
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba