ComunicaciónGeneral

Cerveceros de España y la DGT presentan una campaña poniendo en valor el consumo de la Cerveza SIN y la conducción

España es el país del mundo occidental donde más se consume cerveza sin alcohol que, en 2023, representó el 14% del consumo de cerveza per cápita de los españoles

En patinete, bicicleta, moto, coche… en definitiva, sobre cualquier tipo de vehículos es importante recordar que no se debe consumir ningún tipo de bebida con contenido alcohólico. Cerveceros de España, junto a la Dirección General de Tráfico y otras 16 instituciones colaboradoras relevantes relacionadas con la seguridad vial, ha presentado hoy una nueva edición de la campaña de conducción responsable con un foco y claim renovados, “Cuando decimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas”, para concienciar a los jóvenes adultos de una forma positiva.

La campaña está ligada con las nuevas formas de movilidad de los jóvenes adultos muy habituales en todas las ciudades como patinetes, bicicletas o incluso servicios de motosharing o carsharing. El claim enfatiza que conducir es compatible con el disfrute de una cerveza SIN, una alternativa completamente segura para cualquier tipo de vehículo.

Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha destcado que: “El auge del consumo de cerveza sin alcohol crece en paralelo con la política de seguridad vialEs una gran aportación y una historia de éxitoy por lo tanto, no podemos dejar de apoyarla y de agradecer el compromiso de Cerveceros de España con este propósito”.

Por su parte, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, remarcó que: “No dejaremos de recordar a los consumidores de cerveza que, cuando vayan a utilizar cualquier tipo de vehículo, opten siempre por una variedad sin alcohol. Hoy nos congratula ver que el 74% de los consumidores de cerveza lo son de la SIN en algún momento y que cerca del 50% de las ocasiones de consumo de esta variedad se asocia con la conducción. Desde Cerveceros de España nos comprometemos a seguir trabajando para concienciar a la población española, y muy especialmente a los jóvenes adultos, que puede ver en las nuevas formas de movilidad un menor riesgo”.

El acto también contó con la participación de Paula Guerra e Ibai Raider, embajadores de la campaña que, a través de sus perfiles en redes sociales, amplifican el mensaje de responsabilidad y disfrute consciente. Estos influencers, que en la actualidad representan un altavoz para los jóvenes adultos, mostrarán en sus rutinas diarias cómo la cerveza SIN puede integrarse en un estilo de vida mediterráneo y responsable en el que la diversión forma parte.

El perfil de consumidor de cerveza SIN en España

Cerveceros de España ha realizado un estudio para analizar y conocer el perfil de consumidor de cerveza SIN. Los resultados del mismo revelan que el 27% de los españoles se considera consumidor habitual de esta bebida. Además, entre estos consumidores de cerveza SIN, cerca del 90% comenzó consumiendo cerveza tradicional.

Esto pone de manifiesto que practicamente todos los consumidores de cerveza SIN, ya lo eran previamente de cerveza tradicional. Por su parte, algunas comunidades destacan por su mayor consumo, como se refleja en el mapa: Extremadura lidera con un 42%, seguida de Canarias con un 37% y Murcia y Navarra, ambas con un 32%.

El 74% de los consumidores de cerveza consumen cerveza SIN en algún momento. Entre las razones para elegir la cerveza sin alcohol, la conducción juega un papel crucial. En cerca del 50% de las ocasiones, el consumo de esta bebida está relacionado con la necesidad de conducir, destacando su aceptación como una opción responsable y segura.

En general, la aceptación de la cerveza sin alcohol es notable entre los españoles y el 70% de los consumidores la recomendaría a otras personas, reflejando la satisfacción y confianza en el producto, y consolidando su lugar en el mercado español de bebidas.

Un país de cerveza SIN

En España se consume más cerveza SIN que en toda Latinoamérica junta, según datos de Euromonitor. Además, contamos con el porcentaje más alto del mundo occidental en consumo de cerveza sin alcohol en relación con el total de cerveza. Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2023, elaborado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cerveza sin alcohol representa el 14% de todo el consumo de cerveza por parte de los españoles, algo que no solo se debe a la apuesta por la innovación y la alta calidad de las cerveceras españolas, sino también a los hábitos y consideraciones de los españoles a esta bebida.

En España, la cerveza es una bebida que se comparte con amigos y familiares, habitualmente acompañada de comida. Estos hábitos de consumo moderado explican por qué los consumidores españoles consideran la cerveza sin alcohol como una excelente elección cuando necesitan conducir. Quienes prefieren la cerveza sin alcohol son personas que disfrutan verdaderamente de su sabor y aprecian sus diversos matices, manteniendo la experiencia sensorial de la variedad tradicional.

“Caundo decimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas” se enmarca bajo el paraguas de campaña global, “Todo lo que quieres decir cuando dices cerveza”, reflejando el compromiso de Cerveceros de España con la calidad y la responsabilidad social. La asociación no solo promueve una cerveza de alta calidad elaborada  a partir de ingredientes naturales, sino que también se compromete a informar sobre el consumo responsable, especialmente en situaciones de conducción.

Campaña de referencia en España y en Europa

Las campañas de conducción responsable de Cerveceros de España gozan de un amplio respaldo tanto social como institucional, atrayendo cada año a más colaboradores. Tras 24 años, esta iniciativa se ha consolidado como un referente tanto a nivel nacional como en los demás países de la Unión Europea, con el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Además de contar con el respaldo de la DGT, está campaña cuenta con la colaboración de: AEC (Asociación Española de la Carretera); CEHE (Confederación Empresarial de Hostelería de España); ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos); AESLEME (Asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad en España); AEESCAM (Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid); AEVECAR (Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles); CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas); FESVIAL (La Fundación para la Seguridad Vial); ADA (servicios al automóvil y al automovilista); CEA (Club de Conductores); Rotary Velázquez Prado; Fundación PONS, Stop Accidentes; PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial); AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica); AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos).

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba