Reportajes

Cerveza en tus cenas navideñas. Se puede y se debe.

Los humanos somos seres de costumbres. Y la costumbre dice que el vino debe ser el protagonista en nuestras cenas de celebración. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de que la cerveza es una bebida mucho más gastronómica que el vino, y las posibilidades que nos ofrece en cuanto a maridajes son muy superiores a las de nuestra segunda bebida fermentada favorita. La cerveza nos permite enfrentarnos a situaciones gastronómicas que el vino es incapaz de afrontar con solvencia. Especias, vinagres, postres, amargos, … todo queda fuera si lo queremos maridar con vino. Por el contrario, la cerveza muestra su eficacia con todo tipo de alimentos gracias a la gran variedad de estilos con los que contamos.

Sin complicarnos demasiado y juntando cervezas y platos por intensidad, podemos crear un maridaje efectivo con el que dejar boquiabiertos a nuestros comensales. En las siguientes líneas se ofrecen una serie de recomendaciones que son solo eso, recomendaciones. Te invito a que pruebes e improvises tus propios maridajes, ya que las posibilidades son amplísimas.

Embutidos y picoteo variado

Si el jamón de tu cesta de navidad es medianamente decente, lo podemos acompañar de una pilsner checa. El amargor y las notas a pan de una pilsner son una combinación ganadora cuando la juntamos con embutidos. Sencillo y eficaz. Y sirve para cualquier otro entrante si no nos queremos complicar demasiado. Pero ojo, si te animas a meter una Barley Wine con un queso fuerte, es posible que salgas a hombros.

Pescados y mariscos

Vamos a dejar a un lado el acostumbrado vino blanco y acompañaremos pescados suaves y mariscos cocidos con una Belgian Wit. En caso de pertenecer a una familia acomodada, saca una Irish Stout con las ostras o con los percebes. Es una cerveza que combina muy bien con la salinidad de estos manjares. Si hay pescados grasos o marisco a la plancha, puedes recurrir a una American Pale Ale para que el lúpulo equilibre ese extra de intensidad.

Platos fuertes de carne

Ya sea cordero asado, cochinillo o pavo, vamos a aprovechar la potencia de los asados para acompañarlos de una cerveza contundente, que trabaje al mismo nivel de intensidad. Una Doppelbock o una Quadrupel harán que las carnes alcancen cotas de sabor nunca antes vistas por tus comensales. Además, el suave carbónico limpiará el paladar para el siguiente bocado.

Postres navideños

Las Imperial Stout son el comodín para todo tipo de postres. Funcionan muy bien con el roscón y su fruta escarchada. La panna cota también encaja, por no hablar de turrones o polvorones. Si queremos arriesgarnos un poco más, prueba con una lambic de frutas, ya sea kriek o framboise.

Llegan las uvas

Y para brindar, qué mejor que una Oude Geuze y ver las caras de aquellos que no lo han probado nunca. La acidez y el toque salvaje creará una sensación de incredulidad y es posible que algún gesto de rechazo. Pero si dejas la botella sin vigilancia, desaparece.

Rematando la faena

Es momento de sacar las ediciones especiales de cervezas navideñas. Subimos de alcohol y especiamos el paladar, ideal para animarse con los villancicos o enfrascarse en una animada discusión llena de resentimiento político.

¿Y por cuanto me va a salir la broma?

Si hacemos una comparación con el vino, en mililitros/Euros, por el precio de un vino normal podemos disfrutar de grandes cervezas belgas o alemanas. Por el precio de un buen vino, tendremos a nuestra disposición las cervezas cumbre en su estilo, lo mejor de lo mejor.

Como veréis, no he mencionado ninguna marca en concreto. Mi recomendación es acudir a alguna tienda especializada y dejar que te orienten. Se ajustarán a tu presupuesto y te ofrecerán las opciones más indicadas según el menú que vayas a preparar.

Previous post

Estrella Galicia lanza 110.000 litros de su Estrella de Navidad

Siguiente Post

Previsiones 2020. David Fra, Birra & Blues. "En 2020, me gustaría que el hostelero tradicional pusiera el foco en el cliente"

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *