Ferias y EventosGeneral

Cerveza La Salve cumple diez años desde su regreso al mercado

Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao en funciones y Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, visitaron ayer la fábrica de cervezas LA SALVE con moFvo de este aniversario.

Cerveza La Salve cumple diez años desde su regreso al mercado. Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao en funciones y Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, visitaron ayer la fábrica de cervezas LA SALVE con motivo de este aniversario.

En la visita, acompañaron a Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao en funciones y Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, Ignacio Cormenzana, director de Mahou San Miguel, junto a Eduardo Saiz Lekue Jon Ruiz Ibinarriagasocios fundadores. Juntos realizaron una visita donde se hicieron un repaso a la evolución de estos diez años de la vuelta al mercado de la legendaria marca, así como de los retos de futuro para la cervecera bilbaína. No faltaron a esta cita tan importante para LA SALVE una destacada representación del ámbito social, económico y empresarial de Bilbao.

Las grandes ciudades del mundo tienen sus iconos y una gran cerveza local. BILBAO tiene la Catedral del fútbol y un club el Athletic único en el mundo, nuestra amatxu de Begoña, el Guggenheim y desde hace diez años tiene su cerveza, La Salve, explican en una nota de prensa.

La nota continua asegurando que «El proyecto de dos emprendedores, Eduardo Saiz Lekue Jon Ruiz Ibinarriaga, amigos desde la infancia, 10 años después, ha conseguido recuperar la cerveza de Bilbao propiedad de todos los bilbaínos/as e incorporarla en un mercado cervecero competido haciéndose un hueco claro en el mercado desde un proyecto que cuenta con miles de fans amantes de la marca y defensores de un proyecto comprometido con lo local y con la generación de riqueza en el entorno.No nacemos, despertamos. Surgimos en 1886, callamos en 1978 y en 2014 volvimos a ser la cerveza de Bilbao«

Con la vuelta al mercado en 2014, Euskadi recuperaba la industria cervecera que había desaparecido en los años 70 con el cierre o venta de todas las cerveceras locales.

10 años después LA SALVE ha traído a Bilbao importantes medallas y premios de los más importantes certámenes internacionales, situando a Euskadi en el ranking como una de las 4 primeras regiones cerveceras del mundo. LA SALVE, la cerveza de Bilbao, ha superado los 4.000.000 de litros de cerveza elaboradas con cebada 100% alavesa y con lúpulos cercanos.

A lo largo del 2023, La Salve ha comprado más de 1.500.000 kilogramos de cebada 100% alavesa, un 40% más que el año anterior, una cifra récord, que en el año 2024 se estima llegará a 2.586.207 kilos, atendiendo al crecimiento esperado.

En el año 2015 LA SALVE adoptó el compromiso de que el 100% de su cerveza se elaborarse con cebada procedente de Álava, como apuesta firme por las materias primas locales, enmarcada en la filosofía de la empresa.

El uso de cebada local de LA SALVE forma parte de su doble compromiso por generar valor local creando riqueza en el entorno y conseguir rebajar su huella de carbono. 

Según el trabajo realizado en su momento por el Centro Tecnológico AZTI para LA SALVE el compromiso de la utilización de la cebada procedente de Álava permite reducir en un 65% el impacto medioambiental.

Ignacio Cormenzana, director de Mahou San Miguel, empresa socia de LA SALVE desde el 2015ha reconocido que es “un honor para Mahou San Miguel participar en este proyecto e impulsar el crecimiento de la cerveza de Bilbao siendo fieles a sus valores y principios”

En palabras de Eduardo Saiz Lekue, director de LA SALVE: “LA SALVE lleva el sello de Bilbao con orgullo y responsabilidad porque es una empresa propiedad de la sociedad bilbaína y motivo de orgullo de todos los bilbaínos/as. En nuestros más de 138 años de historia ha desarrollado su actividad afincada en Bilbao y siempre ha visto la importancia clave de evolucionar siendo fieles al entorno de donde somos. Una responsabilidad que mantenemos viva en nuestro compromiso con lo local, con la economía y las actividades de cercanía como prioridad”.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba