EconomíaGeneral

Cerveza Mica contribuye casi con un 70% de sus ventas al desarrollo rural

La compañía genera un impacto económico en la comarca de la Ribera del Duero, ya que prácticamente la totalidad de los ingresos se reinvierten en la zona

Cerveza Mica -la compañía de cerveza artesanal de la que Pascual Innoventures es accionista- se consolida como dinamizadora del desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca de la Ribera del Duero.

El 66% de las ventas de Mica se revierte en los proveedores locales, según el “Estudio de medición del impacto social y medioambiental” realizado por la consultora Transcendent e impulsado por Mica y Sr. Mendrugo.

El informe revela también el compromiso medioambiental de la compañía cervecera, que ha reducido la huella hídrica de 894.600 libros de agua, así como un uso eficiente de los recursos naturales, ya que el bagazo generado en su producción es destinado a la alimentación de ganado ovino como pienso, lo que equivale a más de 35.000 euros de ahorro para los pastores de la zona.

La nota de prensa enviada por la compañía cervecera apunta que «estos datos consolidan a Cerveza Mica como una compañía referente en el desarrollo local y medioambiental, siendo la única marca artesana que mide su impacto en cuatro dimensiones —medioambiente, sociedad, entorno rural y ecosistema—, relacionándolas estratégicamente con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas«

Tal y como explica Juan Cereijo “queremos seguir contribuyendo al desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca de Ribera del Duero, y poderlo hacer de una manera responsable. Para ello, en 3 años habremos terminado nuestro proyecto europeo BIOSSUPACK, un proyecto con el fin de convertir nuestro bagazo y el de otros cerveceros en zonas rurales tanto en España como en Europa en plástico biodegradable”.

Asimismo, quiere luchar contra la despoblación, y se comprometen a corto plazo a aumentar un 25% el impacto social en la zona.  También la donación de bagazo, como uso de grano para alimentar ganado, aumentará en 3 años alrededor de un 40%, “ayudando de esta manera directamente a los ganaderos de la zona con el fin de seguir fijando población en zonas rurales», señala Juan Cereijo.

Sr. Mendrugo: una marca que lucha contra el desperdicio alimentario

El “Estudio de medición del impacto social y medioambiental” también ha sido impulsado por Sr. Mendrugo, la marca que Mica y Pascual Innoventures elaboran 100% con pan duro, que se ha vendido.

Actualmente, el pan supone el mayor desperdicio alimentario a nivel mundial. Gracias a esta innovación de Sr. Mendrugo, se da una segunda vida a este alimento sobrante, impulsando la lucha contra el desperdicio y la economía circular, sobre todo a nivel local, ya que el 90% del pan empleado procede de la región de Burgos.

Así, desde que Sr. Mendrugo comenzó su actividad a finales de 2021, la marca ha conseguido reutilizar y dar una segunda vida a más de 2 toneladas de pan. En 3 años, su objetivo es recuperar más de 5 toneladas de pan duro.

Apuesta por lo rural, un compromiso común. Tal y como explica Gabriel Torres Pascual, CEO de Pascual Innoventures, “Mica es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y el compromiso pueden converger en la industria cervecera. Estamos seguros de que seguirán trabajando para desarrollar nuevas oportunidades que pongan en valor el impacto socioeconómico y ambiental”.

Pascual Innoventures y Cerveza Mica mantienen un firme compromiso con el sector primario al apostar por la producción local y el desarrollo rural, lo que impulsa el crecimiento económico de la comarca de Ribera de Duero y la actividad empresarial de la región.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba