Entrevistas

César Pascual: “La Virgen cerrará el año con un millón de litros producidos”

Cerveza La Virgen es una de las referencias del panorama craft en España. Hablamos con César Pascual, uno de sus fundadores, sobre el momento que vive la cervecera de Las Rozas y sus planes de futuro.

  • “En La Virgen nos hemos dado cuenta de que el consumidor quiere un buen producto pero también una buena imagen”
  • “No basta con montar una fábrica sino que hay que apostar muy fuerte por la marca”
  • “La gente compra en los centros comerciales, hay que estar ahí”

¿Cual es el momento que está viviendo Cervezas La Virgen?

En el sector cervecero, hay dos momentos por decirlo así. El momento en el que te ganas la vida con tu proyecto y no te complicas la vida y los que hemos dado el paso de crecer y ‘complicarnos la vida’, buscando dar el paso de crecer fuera de nuestra zona de influencia. Las dos son situaciones muy interesantes. La primera, quizás, más de apostar por el concepto romántico de quedarnos en el proceso inicial pero nosotros pensamos que el segundo escalón es el que se ajustaba más a nuestra forma de ver nuestro proyecto y eso significaba intentar elevar nuestra marca a un segundo nivel. Quizás, ahora La Virgen esté en una situación de tierra de nadie: entre las cerveceras industriales y las que han decidido quedarse en el paso inicial. Convivimos en los lineales de las grandes superficies con las marcas más poderosas pero también en las tiendas especializadas, en las zonas más craft. Nosotros y La Sagra empezamos a transitar por estos caminos antes de ser participadas. Tenemos muy claro que queremos construir una marca grande y, que en el mejor de nuestros sueños, que nos sobreviva.

Los últimos años han sido apasionantes para vuestro proyecto…

Estos años, están siendo muy intensos. Apasionantes. Estos años ha habido un gran movimiento y un gran crecimiento del sector. Pienso que la gente se ha dado cuenta de que no basta con montar una fábrica de cerveza sino que hay que apostar y muy fuerte por la marca. Hay que trabajar mucho la imagen. El consumidor quiere un muy buen producto pero también una muy buena imagen de marca. En un Lineal de una gran superficie, se receta imagen. Hay una criba de marcas. Nosotros, somos de las pocas marcas que no hacemos cervezas para otros. En nuestra fábrica sólo se produce La Virgen. Hemos siempre apostado por ello. Yo creo que el panorama va a cambiar. En Estados Unidos, las grandes marcas están comprando cerveceras de referencia. El sector, que estaba muy atomizado, se está contrayendo otra vez.

Vuestro inicio fue Madrid y más Madrid. ¿Mantenéis la apuesta por Madrid como punto de referencia?

La cerveza en España siempre ha sido muy regionalista. Nuestro foco está en Madrid pero nos gusta crecer. Nuestros esfuerzos están en este territorio pero a nivel nacional , creceremos a través de distribuidores y centros comerciales. Cuando nacimos, nuestro objetivo era generar un nuevo standar de calidad en Madrid, que se merecía una cerveza mejor. Al consumidor le tienes que ofrecer diferentes aromas y sabores. Estamos inmersos en una revolución que pasa por apostar en la cultura cervecera y formar al consumidor. Lo normal es lo que está llegando, no lo que había antes.

¿Cómo piensas que os ven en el sector de las grandes cerveceras?

Pues no lo sé. Cada marca es diferente. Algunos, nos tienen como marca referente y otros nos ven con recelo porque les quitamos cuota de mercado. Me gustaría creer que nos ven como una cervecera que ha aportado aire fresco, que les ha animado a ponerse las pilas.

¿Y las pequeñas?

Los que nos querían, nos siguen queriendo y los que no nos querían antes, pues nos siguen sin querer. Nuestro objetivo siempre fue democratizar la cerveza y la calidad de la misma y en ese sentido, estar en los lineales de las grandes superficies es buenísimo. Que nadie dude que las grandes superficies son clientes muy complejos pero merece estar allí porque ¿dónde compra la gente? En los supermercados. Hay que estar allí.

¿Cómo ha sido la integración en ZX Ventures y qué os está aportando?

Antes de llegar a un acuerdo con ellos, habíamos dicho que no a otras propuestas porque vimos que el objetivo era anular y no ayudar a crecer el proyecto. Por eso, cuando nos llegó esta propuesta, vimos que era distinto al 100%. Nos garantizamos la libertad creativa total y eso para nosotros, era básico. Entendieron desde el principio que los que conocíamos España y su mercado éramos nosotros. Además, nos ha aportado pulmón financiero para crecer y llevar la marca donde nosotros solos no podíamos. Nos ha permitido conseguir una marca con identidad propia, que subió a un segundo nivel y es protagonista. En ese segundo nivel, nos permite operar mejor a nivel de contratos, proveedores, conocimiento…hemos podido elevar la marca. Por contrapartida, todo esto, te obliga a ser más ordenado a nivel analítico. Pensamos que La Virgen puede brillar mucho en España dentro del Grupo. Jugaremos un papel importante.

¿Qué planes tenéis a medio plazo?

Vamos a continuar incidiendo en el formato de lata. Es un formato muy bueno para la cerveza, para poder exportar y tener más visibilidad en el lineal. Vamos a seguir tirando por ahí. Hay que desmitificar la imagen de la cerveza en lata como cerveza barata. Por el contrario, es un formato espectacular para conservar todas las propiedades de la cerveza artesana en perfecto estado. Otra idea que tenemos es hacer una línea de cervezas especiales, diferentes…ahí vamos a entrar en experiencias como cervezas de fermentación espontánea, frutas, ácidas, probar maduración en barriles que han contenido vino de Rueda o Pedro Ximénez….

¿Vais a seguir apostando por abrir establecimientos hosteleros propios?

Vamos a seguir apostando por la distribución propia en Madrid, que es un sello nuestro al que no vamos a renunciar porque nos permite controlar todo el proceso y a nivel nacional, trabajar con distribuidores que encajen en nuestra filosofía. En cuanto a las cervecerías, ahora mismo tenemos cinco locales. Seguramente, a finales de año, abriremos el sexto, que será más grande, con tanque de servicio y que tendrá un concepto muy canalla.

¿Cuales son las cifras de producción con las que se cerrará el año?

Acabaremos con un millón de litros producidos, que es un 40% más que el año anterior. Es mucho. El negocio está creciendo en un 70%. Hemos ampliado fábrica. Llegarán más tanques de fermentación a lo largo de 2019. La idea es llegar a la capacidad total de la fábrica, que es de 3,5 millones de litros. Eso sí, seguiremos en la zona. Nuestra fábrica de Las Rozas es nuestro buque insignia.

Previous post

Ambar apuesta por la diversidad con una cerveza elaborada con microflora salvaje de Ordesa y Monte Perdido

Next post

Cerveza La Sagra lleva los Pumkin Days a establecimientos de las provincias de Madrid y Toledo hasta el 4 de noviembre

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *