EntrevistasGeneral

Christian Marimón «En Installbeer fuimos innovadores en los 80 y ahora queremos seguir siéndolo e ir un paso por delante del sector»

La empresa fundada en los años 80 se está abriendo al mercado de nuevas bebidas en grifo como el vino y la kombucha

Christian Marimon es parte esencial de Installbeer, empresa de carácter netamente familiar que lleva desde los años 80 trabajando en la instalación de grifos de cerveza. Salva Marimón es la cabeza visible de un proyecto que con la irrupción de la segunda generación y los nuevos tiempos en el sector de la cerveza, se ha abierto a otras bebidas y mercados.

¿ En qué momento está en Installbeer?

Estamos empezando a ver la luz de nuevo tras el golpe que supuso la Pandemia. Fue duro para todos. Desde entonces, hemos ido haciendo poco a poco, superando también el problema posterior que ha afectado a la hostelería, que se ha encontrado con que tiene que devolver todos los créditos de la ICO. Nosotros que somos dependientes de la hostelería, nos ha tocado también.

¿Cuál ha sido el camino que habéis tomado?

Nos hemos abierto a todas las bebidas que hemos podido. Hemos empezado a instalar grifos de bebidas como vino o kombucha. Estuvimos en la Brau Beviale, en Nuremberg,  y vimos que las grandes del sector están presentando columnas con varios grifos diferentes. El futuro pasa por tener una torre con diez grifos y cada uno de ellos con diferentes bebidas.  Hay que complementar con las cervezas. Concentrar todo en un mismo espacio, con todos los tubos, temperaturas y te olvidas de tener medio bar ocupado.

¿Estamos ante una revolución en el sector?

Sí, está empezando. Desde la Unión Europea se está bombardeando con la reducción de envases, plásticos…Hay una tendencia hacia envases más grandes y va todo encaminado todo hacia el mismo sentido: un barril de cerveza, barril de vino, agua tratada del grifo en vez de botellas de plástico… Hay que apostar por la reducción de residuos. Otra cosa es la cultura que tenga el público final, que piensa que las bebidas servidas en grifo son de peor de calidad.  Las grandes productoras, por poner un ejemplo, están haciendo botella de cristal y backing box, con material de buena calidad

¿Se han reducido de forma considerable las instalaciones de grifos de cerveza?

En la cerveza seguimos trabajando,  aunque se han reducido mucho los proyectos nuevos, al menos en Cataluña, donde se está contrayendo el sector. Está costando mucho, aunque en el resto de España tenemos muchos proyectos abiertos y nuevas instalaciones y también en Europa. Cada vez que pasa algo a nivel mundial, el primer sector que recibe el golpe es la hostelería. Vamos haciendo. Tenemos cosas en Francia, también podemos empezar a trabajar en Bélgica. Trabajamos fuera de España por el boca a boca. Hemos trabajado también en Ucrania.

¿Cómo es una instalación modelo de grifos de cerveza?

Hay dos tipos. La instalación básica de uno a cuatro grifos y las grandes instalaciones que van desde seis a 20-30 y que van siempre con cámara de frío para asegurarte de que va a la misma temperatura el barril. La instalación ideal sería una cámara de frío y en la misma pared, poner los grifos. Eso sería la instalación perfecta porque te ahorras muchas conexiones, tienes más control de la cerveza y te dura mucho más.

¿Qué es Installdrink?

Installdrink  se centrará en ofrecer servicios a todas las bebidas.  Tendremos en breve en marcha la página correspondiente para posicionarnos y ser pioneros en ofrecer todas las bebidas por grifo y todo el servicio integral. Queremos ver qué bebidas están evolucionando. El pilar seguirá siendo la cerveza pero estamos abiertos a las nuevas bebidas. También acabamos de lanzar una página que se llama Aquataps y Aquabar. El primero se centra en tratamiento y dispensación de agua en oficina y el segundo, en bares. Son dos mundos diferentes.  También hemos empezado a ser distribuidores en España de una marca de granizados, CAB, que es un producto de muy buena calidad.

¿Estáis haciendo una apuesta por la innovación?

Fuimos innovadores en los años 80 y ahora cuarenta años después, queremos ser innovadores y volver a ir un paso adelante en lo que hay en el mercado.

¿Cómo es trabajar en una empresa familiar?

La desventaja es que no desconectas en casa y te llevas las discusiones a casa, que es algo que he vivido desde que era muy pequeño. Yo al final , me acabé uniendo a ellos. Somos independientes, no estamos casados con ningún fabricante.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba