EconomíaGeneral

Claves de la unión de Naparbier, Mala Gissona-Bidassoa Basque Brewery

La nueva cervecerá producirá en Noain y apuesta por el modelo de una cervecera tres marcas con el ahorro de costes, la eficiencia y sostenibilidad como claves del nuevo proyecto

La unión de Naparbier, Mala GissonaBidassoa Basque Brewery ha sido una de las noticias del mes en el sector cervecero por la importancia del movimiento y porque supone una línea de acción que puede marcar el futuro a corto y medio plazo en el sector. Un movimiento clave que se explica desde el contexto actual del mercado, donde la Covid y la inflación en los precios y las materias primas obliga a redefinir las reglas del negocio y tomar un posicionamiento más sólido y eficiente de cara a afrontar los retos de futuro del sector.

El paso dado por tres de las cerveceras más reconocidas en el norte de España y que, como adelantaban en su nota de prensa de anuncio de la fusión, convierte a la nueva cervecera en el primer grupo interterritorial local del norte por cuota de mercado y puntos de venta al sumar cerveceras que representan el 80% de la cuota de marcado de Navarra y el 25% en Euskadi, con una capacidad de producción conjunta de 630.000 litros.

A partir de ahí, el nuevo grupo se articula como una sola empresa que tendrá tres marcas diferentes. Se mantienen, por tanto, en el mercado las marcas de Naparbier, Mala Gissona y Bidassoa Basque Brewery con su imagen y personalidad.

Esta unión se ha realizado en dos fases. En 2023 ya hubo una primera concentración entre Mala Gissona y Bidassoa Basque Brewery, que apostaron por una integración progresiva del centro de producción y logística y ahora, en mayo de 2024, se ha producido un segundo paso que ha supuesto la unión con Naparbier.

Mala Gissona, Bidassoa y Naparbier son tres marcas con mucha historia, con 15 años en el mercado en el caso de los navarros y diez en el de los vascos, todas ellas, muy conocidas a nivel nacional, una gran implantación en Euskadi y Navarra, con mercado internacional y mucha personalidad.

La idea es mantener la personalidad y estilos de cada una de las marcas, que tienen planteamientos de partida y áreas de implantación con puntos en común pero también muy diferentes, con productos diferenciados y asentados en diferentes zonas geográficas.

En ese sentido, se producirá en un único centro de producción, que será la fábrica de Naparbier en Noain (Navarra), una fábrica en la que marca navarra acometió una fuerte inversión en el año 2012 y que supuso una revolución en su momento por la apuesta por la automatización que ayudó a ‘Napar’ en convertirse en una cervecera con una gran capacidad exportadora y a ser una referencia dentro del sector en España. La idea base de esta unión gira en torno al conceto de una empresa / tres marcas y un solo centro de producción. A partir de ahí, vienen los detalles.

Como explican desde la cervecera, la idea de una cervecera / tres marcas es «bastante innovadora en el sector craft aunque viene reproduciendose con éxito entre las grandes cerveceras industriales desde hace mucho tiempo».

La integración en una sola empresa permite concentrar la capacidad de producción en Noain, con posibilidad de crecer hasta el millón de litros y apostar por una producción más potente, eficiente y de calidad, reduciendo costes en todas las áreas de negocio al constituir una central de compras mucho más potente. Esta concentración en un solo centro de producción y logístico permitírá un importante ahorro de coste, disminución de CO2, coste de transporte al poder llevar los tres productos de forma conjunta. Además, se mantendrán abiertos taprooms en Noain y Donostia.

El nacimiento de esta nueva cervecera se percibe como un paso adelante del sector, el inicio de una nueva forma de gestión en un mercado complicado en el que la concentración de marcas con personalidad y trayectoria contrastada en sus áreas de influencia en torno a un solo centro de producción, central de compras y modelo de distribución propone un proyecto de cervecera más eficiente, con más músculo y volumen de negocio. Se abre una nueva era en el sector de la cerveza artesana.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba