Entrevistas

Cristina Saez, maestra cervecera de B&B: «El mercado avanza hacia la especialización de estilos»

Cristina Sáez es la nueva maestra cervecera de B&B. La cervecera valenciana está en pleno proceso de transformación de la mano de David Fra, que asumió el control de Birra & Blues la pasada primavera y ha acometido un importante proceso de transformación y ampliación de la marca. Sáez es pieza clave en todo el proyecto. 

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la cerveza artesana?

Me dedico profesionalmente a la cerveza artesana desde hace seis o siete años. Hice las primeras cervezas en Berlín con mi pareja, como cervecera nómada. Tres años antes ya éramos cerveceros caseros. Teníamos una marca propia que se llamaba Pirate Brw. Producimos en muchas fábricas distintas y aprendimos mucho de la elaboración. Veníamos del mundo de la ingeniería. Para nosotros fue un aprendizaje de cómo funcionaba el mercado. Al año y medio, empecé a estudiar cervecería en una escuela de Berlín, trabajé en Stone Brewing. También trabajé en BRLO Berlín. Tuve la suerte de producir en fábricas tradcionales alemanes y de estar en Berlín y conocer bien la cultura cervecera de allí, que es muy bonita y te hace respetar la cerveza. Hace poco más de un año, vinimos a Valencia y encontramos una fábrica que se traspasaba en Náquera. Fue una experiencia muy chula. Con B&B estoy trabajando desde julio. La marca de Náquera, Sáez & Son la trasladamos a B&B

¿Cual es tu misión en B&B y qué filosofía quieres aplicar en tu trabajo?

Encargada de la producción y desarrollo de producto. Hemos empezado con el Hard Seltzer y cerveza sin alcohol. Me encargo de todo lo que sea el tema de producción en planta. Tengo un perfil más técnico. Veo la cervecería no solo como una pasión sino con un trabajo muy serio y yo creo que llevo la fábrica de una manera distinta, aunando pasión y de haber hecho muchas recetas. Eso me ayuda a crear nuevas cervezas. Aporto la parte técnica y la visión de haber trabajado en Alemania.

¿Cómo ha sido el balance de estos meses que, además, han sido tan complejos por el Covid-19?

Han sido meses de un trabajo muy intenso. Lo primero que hicimos fue dar un cambio de cara en la fábrica y volverla a arrancar reestructurándola como a mi me gusta. Estuvimos así durante varios meses y también hemos estado trabajando en el desarrollo teórico del hard seltzder y la sin alcohol y en paralelo, hicimos estudios de estabilidad.

¿Qué planes tenéis con el catálogo de B&B?

Elaborar hard Seltzer y la sin alcohol han sido dos retos importantes. En el hard Seltzer ha sido motivante trabajar en la fermentación y en la Sin lo mismo. También hemos estado trabajando en las cinco referencias que tenemos en supermercados y diseñando la línea Unplagged, en la que nos vamos a atrever con todo. Es una línea a la que vamos a prestar mucha atención. Va a ser mucho más atrevida, producción limitada y sin idea de repetir cervezas. Es un concepto muy libre. Las cinco referencias de estilos diferentes que están en los lineales son cervezas muy bebibles y que están en el estilo, todas están muy balanceadas y en la que cubrimos diferentes gustos. Son cervezas que están buenas.

Cada vez más mujeres asumen puestos de responsabilidad en un sector tradicionalmente masculino. ¿Cómo valoras esta situación?

Yo creo que cada uno aporta como profesional su visión. Yo pertenezco a Pink Boots y lo que queremos es apoyar a las socias y que normalicemos la presencia de la mujer. Nos unen muchas cosas. Es un mundo muy de hombres

¿Y cómo ves el sector a medio plazo tras este 2020 marcado por la Pandemia?

Lo que está pasando es que se está yendo más a la venta online y al envasado en lata para el transporte. El sector avanza hacia la especialición de estilos y si haces estilos generales, va a ser un poco complicado en los próximos tiempos y si alguien pide una cerveza en su casa quiere más especializada. Lo de las bebidas diferentes es una tendencia que lleva mucho más tiempo y que iba a llegar hubiera o no crisis. Viene de antes y cuenta ya con largo recorrido en mercados como Estados Unidos.

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Llegar. Mantenerse. Trabajar. (Juntas) por Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

Siguiente Post

Los segovianos Octavo Arte gana un oro y un doble oro en los European Beer Challenge de Londres

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *