Premios

Deva y Bachiella, triunfadores del CICA 2019

A mediados de octubre, se celebró en el Cambridge Soho Club de Madrid las sesiones de cata finales correspondientes a la edición 2019 de CICA.

El jurado de CICA, compuesto por sumilleres especializados en cerveza, jueces titulados, maestros cerveceros, formadores, periodistas especializados y responsables de venta y distribución, cató y puntuó mediante el sistema de cata ciega un amplísimo número de muestras, alcanzando las rondas finales un total de 128 cervezas diferentes, representando a un nutrido grupo de cerveceras nacionales e internacionales, con muestras procedentes de países como Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Alemania o Irlanda.

Se han concedido un total de 29 medallas, de las cuales 1 es Gran Oro, 14 son medallas de Oro y otras 14 son medallas de Plata. La cerveza ganadora absoluta de esta edición de CICA ha resultado ser la Grisú de la cervecera asturiana Deva, que de esta manera toma el relevo de la letona Kraft-beer Porter de Ilgezeem, y de la Triple de los franceses Terenez – La Brasserie du Bout du Monde, ganadora de las ediciones 2018 y 2017 de CICA, respectivamente.

Los jueces han sabido apreciar las características de esta baltic porter, que destaca por su potencia y sus marcadas notas de café y licor, concediéndole una medalla Gran Oro y la máxima puntuación, alzándose así como la mejor cerveza del Concurso.

Cabe destacar que, un año más, los jueces han otorgado muy altas puntuaciones a cervezas oscuras y de contenido alcohólico considerable, reflejando la alta calidad que se logra en estas elaboraciones en el sector artesanal, y desmintiendo el tópico que asegura que las cervezas suaves son las más apreciadas y valoradas.

En cuanto al premio a la mejor cervecera del Concurso, galardón al que optaban todas aquéllas que inscribieron al menos tres cervezas en el certamen, la distinción ha recaído en la cervecera aragonesa Bachiella. Varias de sus referencias, como la Tostada, la Hazy IPA o la Milk Stout, fueron incluidas en el cuadro de honor de CICA como cervezas destacadas en sus respectivas categorías, recibiendo sus merecidas medallas de Oro.

Además, la cervecera redondeó su participación en el Concurso con una cuarta medalla, en este caso de Plata, para su Ginger & Lima, premiada dentro de la categoría de Cervezas Especiales. De esta manera, el premio a la mejor cervecera de CICA se mantiene por segundo año consecutivo en el norte de España, al tomar Bachiella el testigo de la vasca Pagoa, reconocida con esta distinción en la edición de 2018.

Observando con detalle los resultados, cabe señalar la excelente participación de otras cerveceras, como la valenciana Antiga, con hasta 4 referencias (las IPAs Hopland y Serendipia, la belgian blonde ale La pica en Flandes, y la cream ale Antiga de la Terreta) presentes en el Medallero y en el Cuadro de Honor del Certamen con diversas medallas de Oro y Plata. También resultó muy destacable la participación de la segoviana Octavo Arte, especialmente en las categorías de cervezas negras, pues su oatmeal stout Dead Santa y su american porter 1521 lograron una medalla de Oro y una de Plata en sus categorías, respectivamente.

Por último, destaca la medalla de Oro obtenida por Matadragons de Ordio, una american barley wine galardonada con medalla de Oro en la categoría de Ales fuertes, que ya resultó premiada en ediciones anteriores de CICA, confirmando que su calidad se consolida con el paso de los años.

Los resultados de CICA han reflejado el carácter creativo e innovador del sector cervecero artesanal, que no se conforma con dominar los estilos más populares y aceptados por el público, sino que trata de producir nuevas referencias rompedoras, que sorprendan al consumidor y que muestren una altísima calidad y capacidad técnica, como así han podido atestiguar los jueces.

Previous post

Beerlada, 8 y 9 de noviembre en Burlada

Siguiente Post

La Cibeles elabora Trago Amargo, una Red Ipa para las Jornadas del Terror en Toledo

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *