EntrevistasGeneral

Eduard Tuneu: «La filosofía de Bidassoa Basque Brewery es ofrecer cerveza con el sello de una cervecera alternativa de calidad»

La cervecera vasca ha reforzado su carácter local y su relación con la gastronomia y la sostenibilidad

Eduard Tuneu es el responsable de ventas a nivel nacional de Bidassoa Basque Brewery, labor que lleva ejerciendo desde hace cuatro años. Hablamos con él para analizar el momento que vive y los planes de futuro de la cervecera vasca.

¿Cual es el ADN de Bidassoa Basque Brewery?

Nuestra filosofía es ofrecer cerveza con el sello de una cervecera alternativa de calidad, con respecto a lo que podemos encontrar en el ámbito más convencional, sobre todo de una forma que el consumidor pueda entender. Cuando comenzó el proyecto, la idea era abastecer a la población de Irun. Comenzamos en el año 2014. Nuestra apuesta principal sigue siendo ser referentes de Euskadi y el País Vasco Frances y las zonas de influencia de Navarra. También entramos en la parte nacional, en zonas como Cataluña, Madrid y algo en  Málaga. Tenemos mucha vinculación con todo nuestro entorno, que es muy rico, con mucha cultura y gastronomía. Estamos muy vinculados con proyectos de allí como limpieza y mantenimiento del río Bisasoa, apoyando proyectos deportivos como es el Bidasoa de balonmano o las regatas.

¿Qué relación estableceis en el binomio cerveza y gastronomía?

Al final, tenemos una forma de trabajar sobre todo con cervezas fijas durante todo el año. Está pensado para lograr la aceptación de todo ese público cervecero. Y eso también nos pasa con la gastronomía, con muchos restaurantes de renombre que confían en nuestras cerveza como cervezas de cabecera y de presentación en sus locales. En pandemia, hicimos muchas formaciones a esos equipos de sala con el objetivo de buscar sinergias. La experiencia ha sido muy positiva. Se ha convertido en una cosa fija al año. Siempre vienen de estos restaurantes a hacer una formación un par de días a nuestra fábrica para que puedan hacer una previsión de cara al futuro para tenerlo en el restaurante y abrir el abanico en el restaurante. Algunas de las cervezas de nuestro catálogo están enfocadas a la gastronomía. Tenemos cervezas que se adaptan a ello como una de trigo como es Agiña. También tenemos cervezas del catálogo enfocadas a la gastronomía o de sobremenesa como las envejecidas en barrica como una belgian stronge ale en barrica de oloroso.

¿Cual es la vuestra apuesta por la sostenibilidad?

Justo desde que empezaba la Pandemia hicimos una inversión para ser lo más sostenibles posibles. Hicimso una gran inversión en barriles de Inox. Estamos trabajando de una forma muy dinámica para la reducción del plástico.

¿Cómo defines el catálogo de Bidassoa Basque Brewery?

Nuestra línea de cerveza está compuesta por unas diez referencias fijas donde tenemos diferentes estilos, desde cervezas ligeras, tostadas, rubias, sin gluten, oscuras…están elaboradas para abastecer al público cervecero.

Cada mes, vamos complementando con una o dos novedades en función de la temporada que nos encontramos. En la parte más fría del año, hacemos cervezas más alcohólicas, con más cuerpo y presencia y luego, con el buen tiempo, cervezas más rompedoras como souer, referencias más lupuladas y con una influencia más americana.

¿Tiene Bidassoa una marcada influencia ‘made in USA’?

Nuestro maestro cervecero ha estado 14 años viviendo en Nueva York, donde conoció la cerveza americana y ha marcado un poco el sello de Bidassoa. Transmite un poco su personalidad y sus experiencias. Es importante que la gente en un vaso identifique una cerveza de Bidassoa. Para nosotros es básico hacer la cerveza más rica del mundo, pero no queremos pasar inadvertidos, queremos que la gente se quede con nuestro con nuestro nombre y visión de la cerveza. Nuestra visión nacional es intentar atraer a ese público cervecero que no tenemos tan cerca con algunas cervezas de edición limitada, para que cuando venga a Euskadi, nos venga a visitar

¿Qué importancia tiene el Tap Room de Bidassoa en vuestro proyecto?

Hay veces que ha tenido que hacer el trabajo de salvavidas, sobre todo postpandemia, cuando inauguramos las nuevas instalaciones. Para nosotros el Tap Room ha sido un escaparate para todo el público, donde ofrecemos una cervecza maridada con una gastronomías más informal , dándole lo que aportamos a nuestra cerveza: nuestra personalidad.

¿Por dónde pasa el futuro?

Este año 2024 se prevé un poco duro, por como está empezando por la huelga de la agricultura, pero los planes que tenemos es celebrar nuestro décimo aniversario. Nos enfocaremos entorno a ello. Ofrecer buena cerveza y seguir trabajando de una forma periódica en todas esas partes donde estamos creciendo como es Cataluña, Madrid, el País Vasco francés y aportando novedades según temporada. Ese es el reto.

Diez años de Bidassoa. ¿Qué balance hacéis?

Siempre hay curvas, pero las hemos ido sorteando y tomando a buena velocidad. Hemos intensificado esa filosofía de estar cercanos al público y amantes de la cerveza y sobre todo desde 2020 donde empezamos a reforzar nuestra versión más local y la relación con la hostelería.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba