Ferias y EventosGeneral

El Barcelona Beer Festival celebra su décimo aniversario con más cerveza y más gastronomía

El BBF se celebra del 14 al 16 de octubre en La Farga L´Hospitalet

Este 2022, el Barcelona Beer Festival, el certamen dedicado a la cerveza artesana más importante del sur de Europa, será el más grande de su historia (en calidad y en oferta). Y es que, este año la cita imprescindible de los amantes de las “birras” celebra su 10ª edición, y lo hace haciendo un salto cualitativo. Así, se ofrecerán más cervezas internacionales exclusivas, más oferta nacional y local, más actividades paralelas, más maridajes gastronómicos, en definitiva, será más y mejor, para convertir la ciudad en la capital mundial de la cerveza, ha explicado la organización a través de una nota de prensa.

El certamen vuelve a La Farga de l’Hospitalet, su sede habitual en sus últimas ediciones, a pesar de que no siempre fue así. El BBF nació en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, y pasó por la Cúpula de las Arenas (Barcelona), y la Sala Cometes del Museu Marítim de Barcelona. Fue en 2017 cuando se trasladó a La Farga, buscando un espacio más amplio, que permitía a los organizadores (Beer Events) continuar creciendo, en paralelo al crecimiento del sector, al público y al consumidor de la cerveza artesana.

Así lo apunta Mikel Rius, cofundador y director del certamen: “El festival ha evolucionado en estos 11 años, igual que el mundo de la cerveza artesana. Consiguió reunir más de 35.000 forofos a la buena cerveza en 2019, en la última edición pre pandémica. Y ha sido trampolín de salida para otros proyectos de éxito como el Barcelona Beer Challange o la InnBrewPero el BBF ha mantenido su esencia principal de amar la cerveza, de cuidarla y de ponerla en el centro de todo. Y sigue con el mismo deseo que impulsó su creación: que esto que nos apasiona tanto, es demasiado bueno como para no compartirlo”.

Una décima edición con ‘más y mejor’

Este cumpleaños, que coincide con la vuelta a “la normalidad “, es “la excusa” perfecta para ofrecer un BBF mejor que nunca. En cuanto a la oferta de cervezas, el certamen batirá sus propios récords, puesto que contará con 168 tiradores -en 2021 fueron 161- que darán la posibilidad al visitante de descubrir unas 600 cervezas diferentes de unas 250 marcas.

Un certamen, además, abierto a todo el mundo, a aquellos que se inician en el mundo de la cerveza artesana (habrá talleres de iniciación a la cata, o talleres para hacer cerveza en casa, por ejemplo), y a aquellos que nunca tienen suficiente, y siempre quieren aprender más de lo que se hace aquí y más allá de nuestras fronteras.

Los platos fuertes

Pero el plato fuerte, sin duda, será el espacio BBF Cask Revolution, un homenaje al germen del BBF, pensado para celebrar estas 10 ediciones. Así, 10 cerveceras emblemáticas llevarán un cask único para el BBF, servido sin máquina ni presión, únicamente por gravedad, al estilo inglés Real Ale). Las cerveceras “invitadas” son: Dougall’sSanFrutosPenínsulaLa Pirata, Cierzo Brewing Co.Les ClandestinesBaiasAles Agullons, Laugar Brewery, Napabier.

La presencia internacional también será muy destacada, con cerveceras muy exclusivas de lugares como Escocia, Polonia, Alemania (las mejores cervezas seleccionadas por la Berlin Beer Week), e Italia. Con estos últimos, repetirán la colaboración de la pasada edición, con la delegación creadora de la Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También el BBF ha depositado un gran esfuerzo para seleccionar cerveceras que son tendencia en Estados Unidos, país que, sin duda, dicta el ritmo de la cerveza artesana a nivel mundial.

Cervezas extranjeras y de proximidad

Pero además de mirar fuera, el BBF 22, por primera vez, también tendrá un estand especialmente dedicado a las cervezas Km 0 y de proximidad. En el estand de Gastroteca Cervezas de Catalunya, en colaboración con Prodeca, el visitante del Festival podrá descubrir (y degustar) cervezas de míticas marcas de cervezas locales y de pequeñas cerveceras y microcerveceras noveles que, seguramente, darán mucho de qué hablar en breve. 

El BBF más gastronómico

Este año, una de las grandes novedades que trae el BBF son las POP-UPs, que se realizarán dentro de la Sala Principal del BBF. La intención es ofrecer maridajes, armonías gastronómicas y catas abiertas a todos los asistentes, de un máximo de 3 horas.

  • Pop Up Cheese Bar! Este bar quesero permitirá disfrutar de una buena Neipa de la cervecera Attik maridada con quesos del Norte de la Península. Viernes 14. 14h.
  • Pop Up Oyster Bar! Cómo si estuviéramos en La Barceloneta o en una playa de la costa francesa. La Sala del BBF albergará un auténtico Oyster Bar donde el visitante podrá disfrutar de un maridaje con ostras del Delta del Ebro con la Oyster Stout. Se montará un espectacular expositor de ostras que no dejará indiferente a nadie. Viernes 14. 18.30h.
  • Pop Up Ice Cream Bar (L’Atelier)! ¿Qué pasa si maridas un helado artesano de L’Atelier con una Black Block de La Pirata? Los visitantes del BBF tendrán la oportunidad de averiguarlo. Un maridaje único que marcará tendencia. Sábado, 15. 19h.
  • Pop Up Chocolate Bar”. Para los más “golosos”. Pol Contreras, virtuoso chocolatero tildado como el agente del caos, propondrá un maridaje entre varios chocolates y la HidroMel de la cervecera HOBAC. Sin duda, una montaña rusa de sensaciones. Domingo, 16. 17h.

Además de las Pop Ups, el BBF volverá a acercar a sus visitantes a la mirada más gastronómica de la cerveza. Y lo hará con Talleres didácticos como el titulado Viaje gastronómico por la historia del BBF. Un taller muy especial, en conmemoración del 10.º cumpleaños del festival. Edgar Rodríguez y Toni Romero de El Racó d’en Cesc ofrecerán un viaje en el tiempo recordando los platos y maridajes que el mítico restaurante ha presentado en anteriores ediciones del BBF. Sábado, 15. 11.00h.

También se hará un taller de Maridaje con cerveza: recuperando maridajes involuntarios (Domingo, 16, 12h), otro sobre La fermentación más allá del cereal, con Lov Ferments (Domingo, 16, 14h), e incluso, la presentación del libro “Vinos Libres”, de Jordi Luque, que demostrará que el mundo del vino tiene mucho para aprender del cervecero. Lo acompañarán Mireia Pujol-Busquets, directora de las bodegas Alta Alella y Celler de les Aus, y Adrià Felisart, fundador de Molta Malta. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

  1. A salto cualitativo lo llaman traer a Cruzcampo, Moritz y Mahou. Para colmo invitan a presentar su libro a alguien que odia a los organizadores y participantes del evento calificándolos como «Talibanes de la cerveza» e incluso afirma que la cerveza lámbica lleva acetona. Decidido, me voy al Mash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba