Ferias y Eventos

El Barcelona Beer Festival, en clave femenina

Del 13 al 15 de marzo, Barcelona se convertirá, un año más, en la capital de la cerveza artesana con la celebración del  Barcelona Beer Festival. En su IX edición, el certamen quiere dar más visibilidad que nunca a las mujeres del sector, no en vano, cada vez son más, y ellas también reivindican más su papel en el universo de las cervezas artesanas.

Mujeres como Quiònia Pujol (Cerveses Lo Vilot), Judit Cartex (GECAN), Lorena Bazan (Pink Boots), Susana Giner (2d2dspuma), Montserrat Virgili (Agullons) son algunas de estas protagonistas, expertas en cervezas artesanas que lideran desde cerveceras, hasta asociaciones o distribuidoras de cervezas artesanas. Y es que, tal y como recuerdan fuentes de la organización del BBF, “cada vez son más las mujeres que lideran importantes proyectos del sector, y lo más importante, cada vez el sector de la cerveza artesana adopta más valores femeninos, valores que impulsan de una manera diferente al sector, lo que nos está favoreciendo a todos”. De hecho, el sector cervecero artesano se compone básicamente de pequeñas empresas, muchas de ellas de corte familiar, donde las mujeres llevan el peso de la gestión, aportando no solo su valía, sino su forma de trabajar y de organizar.

Otro síntoma de esta “feminización” del sector es que las seguidoras del BBF en las Redes Sociales son predominantemente mujeres de entre  25 y 34 años, lo que indica también que entre las nuevas consumidoras son ellas las que más están creciendo.

 

Mujeres protagonistas

Pese a todo, el sector cervecero artesano sigue siendo muy masculino, tal y como asiente Mikel Rius, pero es por ello que, en su novena edición, el BBF quiere dar mayor visibilidad a la labor de estas mujeres.

Por ejemplo, Quiònia Pujol es la fundadora de Lo Vilot, una cervecera creada en 2013, en Almacelles (Lleida), donde elabora cerveza 100% sostenible.

Judit Cartex, por su parte, es la vicepresidenta en GECAN (Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural), y trabaja en la cervecera Garage Beer Co (Barcelona).

Lorena Bazán es la presidenta de la asociación Pink Boots (asociación internacional fundada para ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera). Además, es una gran divulgadora de la cerveza artesana, se ocupa de promover las cervezas COMRADE y PIROUETTE, y a la dinamización de «FdL Beer Project», proyecto de promoción de la cultura cervecera enfocado al servicio de profesionales y al entretenimiento para consumidores.

Otro nombre propio de la industria es Montserrat Virgili, cofundadora y “alma matter” de la cervecera Agullons, y finalista durante dos años seguidos del premio Steve Huxley, que reconoce la trayectoria profesional dentro del sector. Ella es además, la organizadora de la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona, y en los últimos años, pieza importante del Gremio de Cerveceros.

Y, por su parte, Susana Giner es una de las mujeres pioneras del sector. Lidera una tienda distribuidora de cervezas artesanas en Barcelona, 2d2dspuma, y está al frente de un proyecto que elabora una cerveza solidaria, Atttack the Krab, cuyos beneficios dona a diferentes fundaciones para la lucha contra el cáncer.

Y además, en el BBF…

A poco más de un mes para la celebración del BBF, el certamen ya empieza a cerrar su  programa de actividades. En esta edición, el festival dará la posibilidad de descubrir hasta 650 cervezas diferentes, un auténtico paraíso para introducirse y descubrir el mundo de las cervezas artesanas. Habrá alrededor de 110 grifos, 6 stands gastronómicos, y diferentes espacios donde se celebrarán talleres, catas, y ponencias, como la que ofrecerá la chef catalana Ada Parellada. Todo ello, distribuido en 8.500 metros cuadrados de La Farga de l’Hospitalet.

En este 2020, habrá un notable aumento de stands temáticos, con cerveceros de regiones como México (país invitado) y Sardegna. También destaca el Meet the Brewer, peculiar espacio en donde durante tres horas se puede conocer personalmente al cervecero, descubrir sus inquietudes y degustar tres de sus últimas creaciones. Y por allí pasarán cerveceros como Cascade, Oud Beersel o Soma.

La edición especial de la cerveza del festival -que solo se puede catar durante el BBF– corre en esta ocasión a cargo de la prestigiosa casa canadiense Les Trois Mousquetaires (Québec). Uno de sus fundadores, Christian Marcil, ya ha confirmado también su asistencia al certamen, y ofrecerá una sesión de cata de alguna de sus más potentes y populares cervezas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Previsiones 2020. Daniel de Julián, CCVK: "Me gustaría que el público distinguiera entre cerveceras independientes y de grandes corporaciones"

Siguiente Post

Once mesas de jueces cataron las 1.251 cervezas presentadas al Barcelona Beer Challenge

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *