El Brewers Forum en Madrid por Edu Olmedo

En las próximas semanas, Madrid será la capital europea de la cerveza con motivo del centenario de Cerveceros de España, por lo que sea a lo que sea que te dediques dentro de este apasionante sector, las próximas líneas te van a interesar.

Hablaremos de pasado, presente y futuro del sector cervecero. 100 años no se cumplen todos los días, y un evento así había que celebrarlo sí o sí.

Nos gustan las celebraciones, en las celebraciones hay cerveza y eso está bien. Está muy bien.

Hace miles de años ya existía en la Península la cerveza, desde los Íberos, pero fueron los flamencos (actual Holanda) quienes nos trajeron sus conocimientos de por orden de Carlos I. Pero fue Felipe II el que ordenó mover a Madrid a los maestros cerveceros y construir la primera fábrica en la capital.

Año 1537.

No fue hasta principios del s. XX cuando los cerveceros se reunieron y se dieron cuenta que por separado no iban a llegar a ningún sitio. Aquí fue cuando crearon la asociación de fabricantes de cerveza, y hasta hoy. Por aquel tiempo se producían unos 3.000 Hl al año. Y se pagaban unos 0,02€ / Hl (4 pesetas de la época) de impuestos por la cerveza.

Viniendo al presente, a lo que nos importa, del 27 de mayo al 1 de junio Madrid será el epicentro del sector cervecero europeo y sea a lo que te dediques en este apasionante sector, creo que no deberías faltar.

Habrá jornadas técnicas,  habrá eventos de networking donde podremos disfrutar de la mejor cerveza rodeados de los mejores profesionales y habrá sol. Bueno eso último no te lo puedo confirmar, el resto sí.

Sobre las jornadas técnicas; las personas que escriben los manuales técnicos vendrán. Vendrán al Brewers Forum y al 38º Congreso de la EBC.

Siempre es bueno tomarse una cerveza y preguntar a esa gente llena de conocimiento cervecero, conocimiento a la carta de gratis. Gratis el conocimiento, asistir el Brewers Forum no. De eso ya hablaremos más tarde.

Son 3 eventos, Brewers Forum, EBC Congress y País de Cervezas. Todo ello en Madrid con motivo de nuestro centenario.

El Brewers Forum, como ya sabes, reúne a cerveceros de todos los tamaños, proveedores de ingredientes, proveedores de equipos y toda la cadena de valor de la cerveza para discutir los últimos y próximos desarrollos. Los americanos tienen el suyo (CBC) y los europeos tenemos el nuestro.

Cerveceros de Europa, el organizador, es nuestro hermano mayor europeo. Ellos nos protegen de toda la burocracia europea que luego llega a nuestro país. Ellos son el primer muro de contención. Protegen al sector.

Sin ir más lejos, hace unas semanas nos salvaron de un tema importante.

Desde Europa algunos políticos iluminados pretendían (y siguen pretendiendo) que la cerveza se tuviera que etiquetar como el tabaco y advertir del peligro de cáncer que tiene su consumo. Fueron ellos quienes demostraron que con un consumo moderado y responsable no hay peligro.

Son trabajos que no vemos en el día a día, pero muy muy importantes para el sector.

También lanzaron hace unos años el BrewUp, un centro de información donde puedes encontrar, consejos, datos, orientación sobre tecnologías de elaboración de cerveza, técnicas de elaboración de cerveza, marketing, pronósticos y conocimientos comerciales. Solo tienen acceso los cerveceros asociados a asociaciones nacionales.

EBC ¿y estos quiénes son?

La EBC ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de métodos para procedimientos modernos de control de calidad en laboratorios de elaboración de cerveza, maltería y lúpulo en todo el mundo. Son los que escriben los manuales técnicos. Alguien los tenía que escribir. De alguien tenemos que aprender.

Yo en clase no me sentaba el último en la fila. Pero tampoco el primero. Creo que estos han estudiado mucho más que yo. Creo no. Seguro.

Una vez visto de que van los eventos y jugado al quién es quién ahora veremos que cerveceros van a acudir y de que nos van a hablar en las sesiones. Lo que hablen fuera, cerveza en mano, ya es otro asunto.

Se hablará de todo; sostenibilidad, aspectos técnicos, exportación, negocio…  cerveceros y empresas de todo el mundo vendrán a Madrid a compartir su conocimiento, experiencia y alguna que otra cerveza. El evento será 100% presencial, por lo que, si no estás, te lo pierdes.

Los cerveceros vivimos de la presencialidad, de compartir momentos. Lo de la pantalla está bien pero no es lo mismo. Aún no existen los bares online y no vamos a ser nosotros quienes los vamos a inventar.

En el siguiente enlace podrás bucear entre todos los ponentes y conferencias qué habrá https://brewersforum.eu/programme/

Además, como ya he hemos comentado varias veces, no todo va a ser conocimiento, también habrá eventos de networking a la altura de estos ponentes y ahí Madrid tiene mucho que decir.

En las próximas semanas hablaremos del resto de eventos que hay preparados, donde podremos quitarnos la sed y conocer a estas y otras muchas más personas llenas de conocimiento y experiencia.

Un fuerte abrazo,

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana