GeneralUncategorized

El equipo de la Universitat Ramon Llull, ganadores del Moritz University

La cerveza ganadora, de estilo SOUR, ha sido la innovación del equipo de IQS y se convertirá en próxima la cerveza de temporada de la Fàbrica Moritz Barcelona, Casa Moritz y Bar Velódromo

El equipo de IQS (Universitat Ramon Llull), formado por los estudiantes de biotecnología Gerard Daunis Roure, Alba Fernández Bessa, Joan Fillol Pastor, Pablo Terroba Benéitez y Roger Plaza Clar, ha ganado la tercera edición de “Moritz University”, un proyecto pionero dirigido a los estudiantes de las universidades catalanas de los grados de Química, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre otros, con el objetivo de impulsar la cultura y el talento cervecero.

El reto ha consistido, un año más, en aprender los secretos de la fabricación de cerveza de la mano de los maestros cerveceros de la Fàbrica Moritz Barcelona, Albert Viaplana y Germán Melgarejo, que se han convertido en los mentores de los estudiantes durante este proceso iniciado el pasado mes de febrero.

El grupo ganador ha declarado: “para nosotros este proyecto ha sido el mejor ejemplo que los sueños, con esfuerzo, se pueden cumplir. Este proyecto nos ha permitido aprender muchos conceptos técnicos acerca de la producción de cerveza, pero el que más hemos podido valorar como grupo ha sido la amistad que hemos podido sembrar entre nosotros durante este tiempo, las personas tan próximas y agradables como Germán o Albert que hemos podido conocer o la ilusión que teníamos cada vez que nos tocaba ir a la fábrica de Moritz.”

El jurado

Los 7 equipos han defendido sus propuestas delante de un prestigioso y especializado jurado formado por maestros cerveceros, Beer sommeliers y expertos cerveceros: Aitor Labrador escritor, editor y fundador de Libros de Guarda, la primera editorial 100% especializada en la producción y publicación de libros cerveceros en castellano en España y Latinoamérica, Judit Càrtex, maestra cervecera, Vice-presidenta de GECAN y directora de InnBrew: The Brewers Convention, el prestigioso chef Jordi Vilà estrella Michelín, director gastronómico de Moritz y responsable de los restaurantes Al Kostat y el premiado Alkimia, Pablo Martin, maestro cervecero de Molina For Brewers y profesor asociado del máster de cervecería de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y los maestros cerveceros de Moritz Albert Viaplana y Germán Mergalejo.

En su valoración, el jurado ha tenido en cuenta, no solo la calidad de las propuestas presentadas, sino también su componente de innovación, apostando así por el talento joven y la creatividad, señales distintivas de Moritz desde su fundación.

La cerveza ganadora

El jurado ha destacado el alto nivel de todas las propuestas de esta edición tanto en su calidad técnica como en su innovación y finalmente ha destacado la cerveza del equipo de IQS. La cerveza ganadora es una cerveza refrescante, sedosa y con personalidad. Una cerveza ácida con aromas frutales donde destaca el higo. Una propuesta que sin duda ha sido parte fundamental en la elección como cerveza ganadora.

El premio

La cerveza ganadora, de estilo SOUR, ha sido la innovación del equipo de IQS y se convertirá en próxima la cerveza de temporada de la Fàbrica Moritz Barcelona, Casa Moritz y Bar Velódromo este próximo mes de junio. Moritz dará un porcentaje de los beneficios de las ventas de las cervezas a los estudiantes ganadores.

A lo largo de los últimos meses, los estudiantes, organizados por equipos de diferentes disciplinas, han recibido formación exclusiva de la mano de los maestros de la Fàbrica Moritz Barcelona. Los alumnos comenzaron con una formación teórica y técnica donde pudieron profundizar en aspectos relacionados con la composición y la elaboración de la cerveza.

Después de esta formación, los alumnos trabajaron en el diseño de sus fórmulas cerveceras para después, en la propia micro cervecería de la Fàbrica Moritz Barcelona y con un trainning individual por equipos, poder elaborar de forma real su propuesta de cerveza fresca sin pasteurizar.

Un año más, las universidades participantes han sido la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), l’Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona (EPS-UdG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ganadora de la primera edición, IQS (Universitat Ramon Llull), la Universitat Rovira i Virgili (URV) i la Universitat de Lleida (UdL) ganadora de la edición anterior.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba