Now Reading
El lúpulo está aquí para quedarse, por Xavier Serra

El lúpulo está aquí para quedarse, por Xavier Serra

Xavier Sierra se estrena como columnista de factoriadecerveza.com con un artículo en el que reivindica el lúpulo como parte esencial del momento que vive el mundo craft. Serra es Técnico Comercial de Agronet Brewing; Ex-Director de Cervezas Guineu y ‘Hophead’ desde 2011

Estaremos de acuerdo que la mayoría de cervezas IPA, especialmente de ‘escuela’ West Coast, no son para todos los paladares. Una gran parte del público en general, e incluso cierto público cervecero, difícilmente admitirá 40 ó 50 IBU en adiciones tempranas de lupulización en ‘caliente’ (entre 60 ó 90 minutos de ebullición), y más teniendo en cuenta el resto de IBU que añadamos durante el resto del proceso de elaboración.

Haciendo una comparación bastante reduccionista sería parecido a preguntarnos lo siguiente :

¿ Cuánta gente conocemos que beba el café sin azúcar ? y…

¿ Cuántos de ellos son bebedores de café desde hace menos de 5 años ?

…Creo que las respuestas resultarán expeditivas. El amargor es uno de los sabores que más cuesta educar. El esfuerzo que hemos realizado algunos bebedores de Cerveza Craft para admitir estos niveles de amargor no ha sido gratuito, ya que durante el proceso de ‘aceptación’ de los IBU hemos obtenido ciertas recompensas, como consecuencia de las propiedades psicoactivas del lúpulo (=bienestar). Ello facilita que le otorguemos diversas oportunidades hasta culminar un proceso educativo del paladar en el que ya admitimos como agradables cervezas especialmente amargas. Sin embargo, es muy difícil conseguir un número elevado de bebedores de este perfil y más en un periodo de tiempo reducido.

Afortunadamente las técnicas cerveceras han ido evolucionando y como consecuencia han aparecido variantes de estilos de cervezas lupulosas de gran intensidad en sabor y aroma donde el amargor tiene ya un rol prácticamente secundario.

Los lúpulos de nueva generación son cada vez más aromáticos y ofrecen una complejidad de sabores, principalmente afrutados, que permiten elaborar recetas de cerveza de elevadísima complejidad y gran bebilidad al mismo tiempo, para una gran parte del público cervecero (incluso para los neófitos).

Sin duda alguna, no se trata de un episodio pasajero o de ninguna moda: El lúpulo está aquí para quedarse.

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana