EconomíaOpinión

El sistema de alianzas, una buena idea para competir en el mercado de la cerveza por Israel G. Montejo

El mercado de la cerveza artesana se mueve. Tras dos años de bloqueo casi total producido por la pandemia de Covid y la subida de costes que ha provocado un reajuste muy fuerte en el sector, el mercado ha comenzado a moverse de forma natural y en varias líneas muy interesantes.

Una de esas líneas que me parecen más interesantes es el de las alianzas que se han empezado a producir entre diferentes cerveceras.

El movimiento que mejor conozco porque lo hemos publicado en detalle en factoriadecerveza.com es el que ha unido tres proyectos de nombre y potencia como son Naparbier, Mala Gissona y Bidassoa Basque Brewery bajo una mismo paraguas pero manteniendo las tres marcas. No es algo nuevo. En el sector ‘industrial’ hace ya muchos años que se produjeron alianzas en esa dirección o parecida. Ahí está el caso de Mahou-San Miguel. Un mismo paraguas / dos marcas.

En ese sentido, el mapa del sistema de alianzas es claro: reducción de costes, central de compras, unificación en un solo centro productivo, un sistema de distribución y sinergias en diferentes territorios. En principio, todo ventajas. Competir en un mercado tan exigente como es el de la cerveza, con actores con un músculo inabordable para el sector craft, obliga a tomar decisiones que por un lado, reduzcan los costes de todo tipo y, por otro, genere una mayor capacidad de maniobra y liquidez para acometer proyectos y reforzarse en sus zonas de influencia, otras característica importante que el sector tiene que estudiar: ser potente en tu zona, no estar en todas las zonas.

El futuro es ya el presente. Se están produciendo movimientos de forma continua, algunos de ellos absolutamente inéditos como la reciente apuesta de Barcelona Beer Company por entrar a medio plazo en Bolsa y otros como los aún singules tendiendo a la creación de alianzas de amplio espectro. Es el mercado y es lo que toca si queremos competir.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba