Reportajes

Estilos de cerveza para este otoño y recomendaciones para probar

Otoño es una estación cambiante. Días de calor se alternan con jornadas menos apacibles. En esta selección de estilos hemos querido combinar las opciones frescas con productos más intensos, sin irnos a estilos demasiado extremos.

Marzen / Festbier

Con las celebraciones de Oktoberfest todavía coleando, no podemos dejar de probar el estilo que se sirvió para celebrar la boda de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia, allá por el 1810, y que se ha convertido en la fiesta cervecera más grande del mundo. Todavía hay días que apetece algo fresco y con estos estilos nos garantizamos ligereza sin perder presencia de cereal.

Recomendación nacional: Península Marzen

Recomendación internacional: Hacker-Pschorr Oktoberfest

Dunkel Weissbier

Clásico estilo de trigo alemán, su color oscuro y profunda maltosidad serán ideales para acompañar los primeros fríos, sin necesidad de subir mucho de alcohol. A pesar de que su aspecto oscuro puede indicar una mayor intensidad, el trago es ligero y refrescante. Comparte los característicos aromas a clavo y plátano de sus hermanas trigueñas, aunque algo más discretos debido a su mayor maltosidad.

Recomendación nacional: Speranto Obskura Tigro

Recomendación internacional: Ayinger Ur-Weisse

Doble IPA:

El lúpulo es bienvenido en cualquier época del año, y si le metemos una buena ración de malta y un aumento de graduación alcohólica que acompañe, mejor que mejor. Como ya va entrando el fresco, elegimos variedades west coast en vez de la frescura habitual de NEIPAs y similares. Bien subidas de grados, balsámicas e intensas, déjate seducir por su robustez sin dejar de lado el trago fácil y largo.

Recomendación nacional: Laugar Hopzale

Recomendación internacional: Lervig Supersonic

Stout / Porter

Su sola apariencia ya traslada nuestra imaginación a días más fríos y hogares confortables. Aromas y sabores torrefactos, a café o chocolate, que combinan perfectamente con una chimenea encendida o un pub con sillones de escay. Su intensidad suele ser media y el formato ideal, casi obligatorio, es la pinta inglesa.

Recomendación nacional: Arriaca Porter

Recomendación internacional: Fuller´s London Porter

Pumpkin Ale

La cerveza estacional de otoño por excelencia al otro lado del atlántico, aunque cada vez vemos más referencias dentro de nuestras fronteras. Elaboradas con calabaza o con las especias características de la tarta de calabaza, son perfectas para todos aquellos que disfrutan de la calidez especiada y el dulzor intenso que acompaña a este estilo.

Recomendación nacional: La Sagra Calabaza y Canela

Recomendación internacional: Anderson Valley Fall Hornin’

Previous post

Mad Grill abre en Madrid una hamburguesería 'anónima' con grifos de cerveza artesana

Siguiente Post

CervezArte vendió 4.500 vasos y reunió 10.000 fans craft en Alcalá de Henares

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *