Economía

Fernando Calderón: «La inestabilidad del mercado obligará a cambiar de estrategia más veces de las que nos gustaría»

El director de Bodecall reflexiona sobre las consecuencias de la inflación en el sector de la cerveza

Abrimos una serie de artículos con un tema en común: la inflación que afecta a toda la economía pero que está golpeando con fuerza en el sector de la cerveza. Hemos preguntado a varios profesionales con el objetivo de hacer un mapa lo más aproximado posible de la situación actual y si el mundo de la cerveza artesana va a sufrir especialmente. Esta es la opinión de los que saben.

Hemos formulado cuatro preguntas, las mismas, a diferentes actores. Estas son sus respuestas.

1-¿Cómo cree que afectará el actual marco inflacionista al sector de la cerveza?

Aunque el sector de la cerveza artesana es cada vez más sólido es imposible mirar al futuro con algo de incertidumbre. Los españoles no van a dejar de beber cerveza de calidad, pero es posible cada vez lo hagan más en casa en vez de en un bar, lo que debilitaría el canal de la hostelería. Aún así, soy optimista y pienso que si pudimos con la Pandemia, podremos también con esto. La gente tiene más ganas de divertirse, viajar y socializar que nunca y la cerveza siempre ha sido una parte fundamental del ocio del consumidor.

2- ¿La subida de precios, puede poner en peligro la existencia de cerveceras?

Los precios de las materias primas y los problemas de abastecimiento pueden suponer una presión excesiva para algunas cerveceras. Está claro que los pequeños cerveceros son los más vulnerables y por esto siempre tendrán nuestro apoyo. Espero que tanto las cerveceras como los hosteleros puedan capear el temporal lo mejor posible.

3-  ¿Qué medidas necesita tomar el sector para protegerse en este contexto?

Creo que los que sepan adaptarse mejor a las circunstancias son los que saldrán mejor parados. No se sabe durante cuánto tiempo será sostenible esta situación y por eso hay que planificar en consecuencia. Es un problema con muchas capas donde la inestabilidad del mercado hace que tengamos que cambiar la estrategia más veces de las que nos gustaría.

4-¿Cuanto puede subir el litro de cerveza a corto y medio plazo?

Depende de muchos factores y no estoy en posición de decir cifras concretas. Espero que sea lo mínimo posible, ya que una alta subida de precios sería bastante perjudicial para el sector.  

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana