General

Galicia, territorio ideal para la cerveza artesana

Proyectos como Galician Brew ponen en el mapa el sector cervecero gallego

Por Diego Velayos Lorenzo

La cerveza artesana de Galicia saca la cabeza en una región donde abundan las empresas dedicadas a su producción. La gran cantidad de compañías de diversos tamaños que operan en el territorio enriquecen una modalidad de producción de cerveza que trae ideas originales y creativas.

Galician Brew

La cervecera Galician Brew, a cargo de la maestra cervecera Isabel Vieitez, se ubica en Pontevedra. Al más puro estilo Rock and Roll, esta cervecera se define como irreverente e inconformista. Se caracteriza por contar en sus instalaciones con agua de manantial y lúpulo propio (autorizado por REAGA). Además, sus cervezas han sido galardonadas con premios como IBEERIAN AWARDS o Barcelona Beer Challenge. 

Galician Brew cuenta con un mercado local y con variedades como Marcho que teño que marchar, una curiosa American Pale Ale que recoge la herencia viajera de los gallegos; Curuxa Moringa, lager y ecológica, o Miña terra galega, afrutada e intensa.

Menduiña

La historia de esta cervecera es transatlántica. El proyecto, Menduiña tiene su origen en la Patagonia Argentina en 2002. No obstante, emigraron a Galicia, coincidiendo con la revolución cervecera en Galicia, Están ubicados en Pontevedra, en una zona rural de las Rías Baixas. Menduiña ofrece variedades como Duir, al ver ale; María Soliña, una ahumada de baja fermentación; o Lobishome, una IPA con aromas a laurel.

In Pecattum Craft Beer 

La cervecera ubicada en Ourense, nació bajo el nombre de Cerveza Keltius. In Pecattum Craft Beer se inició elaborando cervezas de corte belga. La compañía se ha expandido y se ubica en 10 países distintos por todo el mundo produciendo más de 35 referencias distintas en tres formatos: lata, botella y barril. 

Cervecera Nos

El proyecto de Cerveza Nos se inició en el año 2013 en Vigo. Desde entonces, según su página web, llevan producidos alrededor de 400000 litros de cerveza. Esta cervecera ubicada en el centro de Vigo se caracteriza por el uso de lúpulos americanos y maltas inglesas. Además de que sus ingredientes, procedimientos y embotellado es totalmente artesanal. 

Cervecera Santocristo

La Cervecera Santocristo puede encontrarse en Ourense. La compañía cuenta actualmente con una oferta de cervezas distintas. Eulenbräu, una Hefeweizen de trigo alemán. 1921, extra special bitter inglesa. La cerveza Klassiek, brune belga. Ribadavia, sour fermentación mixta con una godello en barrica ribeiro durante 18 meses. La Costa Oeste, west coast doble IPA con columbus y amarillo. 

Cervecera Jackobsland

Nacida en el año 2012 y ubicada en La Coruña, concretamente en la zona de Santiago de Compostela. Jakobsland ha ganado numerosos premios a lo largo de los años gracias a su estilo a la hora de elaborar cervezas. En certámenes como IBERIAN AWARDS, o campeonatos nacionales e internacionales de cervezas y más recientemente en el Barcelona Beer Challenge. 

Mustache

Fundada en 2015, la cervecera artesanal gallega Mustache ubica su sede en Lugo. La empresa siempre ha buscado diferenciarse del resto de empresas. Por ello, lanzó la primera cerveza negra del mundo con agua de mar: Negra Marinera. En base al concepto de agua de mar se creó la línea de cervezas atlánticas, completando con la Carnívora y la Lager, último lanzamiento. Actualmente, Mustache trabaja con el Brew&Hub de Mahou San Miguel elaborando su Mustache Lager.

Misterio Brewing 

Misterio Brewing se ubica en Lugo, y destaca por la combinación de la tradición belga y la innovación procedente de Estados Unidos. Entre los productos que pueden encontrarse en su tienda destacan Monkee Biiru, una Saison con shiso verde diseñada en exclusiva para Monkee Ramen; Crystal Gazing, una Grisette; o la Hoppy Berliner Weisse Mind Reader, con notas de piña, fresa y maracuyá.

Alealé

A Coruña, es el lugar en el que la cervecera Alealé se encuentra. La empresa forma parte de Pink Boots Society y trabaja de la mano de la Asociación Cultural Meiro, para mejorar el patrimonio fitogenético gallego a través de la creación de cervezas hechas con Millo Corvo, una variedad tradicional autóctona. Actualmente elabora dos variedades, Murga Pampeana, una Blonde Ale; y Guaguancó, una Juicy IPA de aroma y sabor tropical.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba