Now Reading
GECAN, altavoz de los elaboradores de cerveza artesana y natural en Cataluña

GECAN, altavoz de los elaboradores de cerveza artesana y natural en Cataluña

La asociación ‘Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural’ fue fundado en 2011 por 5 cerveceras catalanas para responder a la necesitad de regular y legislar las micro cerveceras.

Para ser socio se debe disponer de instalación cervecera propia con registro sanitario y alta del CAE (impuestos especiales), y tener actividad en Catalunya.

Poco a poco se crean nuevos proyectos cerveceros, y con el ‘boom’ de 2014, se alcanza la cifra de 32 fábricas asociadas, hasta el día de hoy que somos 47 fábricas. Hay bastantes más, nos falta sumar algunas con las que tenemos muy buena comunicación, pero hay que entender que, de las cerveceras profesionalizadas, estamos prácticamente todas unidas en el Gremio.

Los principales ejes de trabajo actualmente son:

  • Reglamentaciones y legislación (en todos los niveles y administraciones), trabajando activamente en enmiendas, alegaciones y propuestas.
  • Formación y calidad, montando Jornadas Técnicas muchas de ellas abiertas al sector y a otras asociaciones. Aglutinadores y propagadores del conocimiento y la experiencia adquirida.
  • Difusión de la cerveza artesana mediante Campañas y acciones.
  • Somos red de soporte mutuo y real entre cerveceras, muy importante en tiempos de crisis de cualquier índole.

Algunos de los proyectos que nos han dado mucho relieve:

  • Impulsores de los Informes Técnicos ‘Estat de la Cervesa Artesana a Catalunya’ junto a BBF, de los que llevamos ya 5 ediciones consecutivas y que ha sido la semilla para la réplica de los otros informes técnicos de otras asociaciones cerveceras del estado (2 ediciones de la EGE y la primera de AECAI)
  • Logros importantes en los ajustes a favor de las reglamentaciones de Impuestos Especiales.
  • Asesoramiento y edición conjunta con la Generalitat para la confección (ya terminado) del ‘Libro Blanco de Buenas Prácticas de Higiene en las Micro cerveceras’, base de las inspecciones de sanidad, ahora ya sujetas a estos protocolos consensuados.
  • Campañas de captación del consumidor: podéis ver en canal GECAN de Youtube algunos ejemplos como la de ‘Si no has probado la cerveza artesana, no has probado la cerveza’, la ‘Birra Lliure’, la de ‘Som cervesers, som artesans’, ‘A l’estiu amb tu’ (grabado en plena pandemia), entre otras.
  • Campañas de auto-afirmación como las ‘Dona suport a la teva cervecera local’ y la ya celebre app ‘Salvabirres’, todavía en curso y descargable (radio de acción en Catalunya).
  • Stands conjuntos y/o espacios Asociativos en Barcelona Beer Festival, Birrasana, Origens, InnBrew:The Brewers Convention.
  • Participación en Foros, Jornadas, Conferencias, Debates.

El reto más importante de GECAN actualmente es la profesionalización de la asociación: el paso a ser empresa y tener trabajadores a sueldo para poder seguir con todas estas actividades y atender todas las nuevas necesidades, que son muchas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana